Recuperar una marcha sin cojear

Moderador:JESUSMP01

Taty
Mensajes:2
Registrado:21 May 2014 16:00
Recuperar una marcha sin cojear

Mensaje por Taty » 03 Mar 2015 13:05

Hola, soy mama de un niño de seis años, Guille, que tiene una amputacion transtibial. Le amputaron a finales de mayo de 2014 y no se pudo protetizar hasta finales de septiembre, lleva 5 meses con su protesis. A los 4 dias de ponersela ya caminaba sin muletas ni andador pero tiene el paso viciado, balancea la cadera bastante. No se si es normal o no, si se puede corregir eso o si hay que dejarle que lo haga... El corre, salta, camina para atras, sube y baja escaleras, hace todo lo que hacen sus amigos, ha llegado a andar de semipuntillas!! Pero no somos capaces de corregir la cojera...
Me gustaria saber si a alguien le ha pasado igual y si lo ha podido solucionar. Guille ha estado casi un año sentado porque tuvo cancer y no podia apoyar el pie, el año sentado le ha hecho perder musculatura en las piernas, ademas de que el tratamiento que tenia le debilitaba.

Gracias!!

Francisco
Mensajes:114
Registrado:27 Abr 2010 09:12

Mensaje por Francisco » 03 Mar 2015 15:13

Hola Taty.
A mi me amputaron ya de mayor, pero al principio de llevar la prótesis también balanceaba las caderas más de la cuenta sin querer.
Para conseguir andar de manera simétrica tuve que trabajarlo andando delante de un espejo y entonces me dí cuenta de que al hacerlo me hacía daño el encaje por un lado.
Comenté en la ortopedia las molestias y me lo arreglaron.
Otra cosa que me fue bien es jugar a la wii con el accesorio de la tabla y hacer los juegos de equilibrio. De esta manera aprendí a cambiar el peso de una pierna a la otra y me ayudó a tomar conciencia del resultado de mis maniobras con la prótesis.
Un saludo.

Taty
Mensajes:2
Registrado:21 May 2014 16:00

Mensaje por Taty » 04 Mar 2015 12:57

Muchas gracias Francisco!! Ayer estuvimos hablando con su fisio y nos comento que efectivamente vicia el paso para ir mas rapido y seguro, la musculatura de ambas piernas es la correcta y la protesis esta bien alineada y tiene la medida igual que la otra pierna. Vamos a empezar a sobornarle :wink: para que sea consciente de que tiene que dejar el balanceo, el martes que viene tendra de premio montar en bici si cojea poco estos dias, jajaja. Ya te ire contando.

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 21 Mar 2015 09:51


Hola Taty y Francisco,

Primero, hay que saber diferenciar los niños de los adultos porque tanto la rehabilitación como la protetización así como la marcha es completamente distinta, es decir, lo que haces tu Francisco difiere mucho de lo que tiene y debe de hacer Guille.

Segundo, la fisioterapia también es distinta puesto que el aparato locomotor de este niño está en continúo crecimiento y por lo tanto su sistema muscular.

Y tercero la claudicación, es decir, el balanceo de hombros se corrige primero, sabiendo que la prótesis está bien alineada incluyendo la altura,, luego la medición o simetría de las crestas iliacas, (punto mas alta de las caderas) porque la sedestación, (sentado) a la que ha estado sometida sumado a la pérdida de musculatura puede haber alterado esa dismetría en caderas.

Por consiguiente Taty mi modesta recomendación es que, primero el Ortopédico mida exactamente la altura de la prótesis, nosotros los amputados con 5m/m que tengamos de diferencia con respecto a la pierna sana ya tenemos una ligera claudicación y por último, la rehabilitación para Guille es muy importante que se la haga un fisioterapeuta experimentado.


Mucha salud para Guille y mucha suerte

Responder