RODILLA A ELEGIR

Moderador:JESUSMP01

Marivi
Mensajes:9
Registrado:24 Jun 2015 11:40
RODILLA A ELEGIR

Mensaje por Marivi » 17 Jul 2015 12:07

Hola a todos, estoy en proceso de cambio de prótesis provisional a definitiva. Me van a probar rodilla hidráulica de Ottobock y también rodilla inteligente, la C leg de Ottobock. En función de como me vayan decidiré. Pero me gustaría si alguien del foro llevais alguna de estas rodillas me contaseis vuestra experiencia.
Muchas gracias

Pereiro
Mensajes:26
Registrado:17 Nov 2014 08:47
Ubicación:Orense

Mensaje por Pereiro » 21 Jul 2015 16:52

¡Hola!:
LO MAS IMPORTANTE, sin ningún tipo de duda es que optes por un buen ortopeda, tarea nada fácil y éste, si es un buen profesional, te aconsejará la mejor opción.
Yo, personalmente, no he tenido demasiada suerte con los "profesionales" y en la actualidad uso una Genium (a la que opté tras mis propias investigaciones) que es una de esas electrónicas, el modelo siguiente a la C-Leg.
El caminar no tiene nada que ver con las que no son electrónicas, no tienes más que mirar los vídeos que aparecen en youtube. Yo he visto a la misma persona andando con una electrónica y con una hidráulica y la diferencia es notable.
Lo que tienes que exigir, en todo caso, es un encaje que se adapte a tu muñón con la máxima precisión, es fundamental. La rodilla viene "hecha" pero el encaje lo fabrican y adaptan los protésicos por lo que se les tiene que exigir la máxima comodidad posible.
Y por último, para mí lo importante no es la rodilla que llevo sino la comodidad con la que ando, para eso lo que tienes que hacer es probarlas durante unos días y sacar tu propia conclusión. Ojalá a mi me hubiesen dado la opción de probar...
Un saludo.

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 23 Jul 2015 09:18


Hola Mariví y Pereiro,

Completamente de acuerdo contigo en toda la explicación y recomendaciones que las das a Mariví.

Las primeras enseñanzas tanto en la forma de caminar según el tipo y nivel de amputación como en subir, bajar escaleras y rampas tiene que ser el mismo Ortopédico que la adapta el encaje y si tiene la facilidad de contar con un buen y experimentado Fisioterapeuta que la corrija malas posturas en la deambulación mucho mejor. Y si, también unos días de prueba dentro de las paralelas por seguridad pero sobre todo el encaje tiene que estar perfectamente fabricado y adaptado de tal forma que no tenga Mariví la más mínima molestia o daño.

No se camina bien si vuelca toda nuestra atención en los daños que no está causando el encaje en cualquier estructura anatómica de apoyo y para corregirlo está el Ortopédico que es el autor de la creación del encaje.

Por lo demás, mucha mucha fuerza de voluntad.

Decía Concepción Arenal que; "El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído"

Salud y suerte y aquí nos tienes para todo lo que precises.
: :wink:

suleiN
Mensajes:5
Registrado:11 Feb 2015 20:27

Mensaje por suleiN » 24 Jul 2015 11:49

Sabiendo que lo más importante es el encaje, ¿Hay mucha diferencia entre las rodillas electrónicas y las hidráulicas?
Yo al principio use una rodilla mecánica, la típica que cubre la seguridad social. Ahora llevo la 3r80 y el cambio fue muy notable, mucho más ligera andando, ando bastante más natural,etc. Actualmente no me planteo el cambio por tema económico, pero al hablarlo con varios protesicos y al haber visto opiniones por internet, parece que las rodillas electrónicas lo que te dan es mayor seguridad y que no estés pensando todo el rato al caminar,pero que tampoco hay tanta diferencia de una a otra. Quiero saber la opinión de alguien que haya pasado por estas diferentes rodilla y si es un cambio grande.

mazazo
Mensajes:74
Registrado:20 Nov 2014 18:29

Mensaje por mazazo » 24 Jul 2015 18:47

Seria muy bueno q alguien como dice el compañero suleiN nos dijera si son muy considerables las diferencias y en que aspectos.
Por cierto cuanto puede valer una rodilla electrónica.
Un saludo

Marivi
Mensajes:9
Registrado:24 Jun 2015 11:40

Mensaje por Marivi » 27 Jul 2015 23:17

Gracias por vuestras respuestas.
Mazazo, no sé exactamente porque el presupuesto que me han dado (aproximado porque ha sido hablado) es toda la pierna entera y no solo la rodilla, pero la diferencia es notable en función de la rodilla hidráulica o electrónica. mas de el doble con la electrónica.

mazazo
Mensajes:74
Registrado:20 Nov 2014 18:29

Mensaje por mazazo » 28 Jul 2015 14:51

Marivi escribió:Gracias por vuestras respuestas.
Mazazo, no sé exactamente porque el presupuesto que me han dado (aproximado porque ha sido hablado) es toda la pierna entera y no solo la rodilla, pero la diferencia es notable en función de la rodilla hidráulica o electrónica. mas de el doble con la electrónica.
Que precio te dan por una prótesis entera, mas q nada por ver si hay diferencia con lo q me cuestan a mi (5.000€)

Pereiro
Mensajes:26
Registrado:17 Nov 2014 08:47
Ubicación:Orense

Mensaje por Pereiro » 29 Jul 2015 23:01

Creo que hay un lugar para hablar de precios pero yo os aseguro, después de haber visitado ortopedias desde Valencia a Pontevedra pasando por algunas provincias intermedias, que los precios son muy relativos.
Todo depende de lo bueno que se considere el protésico o de lo que el quiera cobrar por su trabajo.
Aunque la rodilla tenga un valor fijo, el encaje lo hace él por lo que te lo va a vender por lo que quiera...
He escuchado precios, para un mismo encaje, desde una cantidad hasta no ese valor por dos o por tres sino hasta por cuatro. Una pasada.
¡Ni los unos son tan malos ni los otros tan buenos sino que unos se aprovechan de la necesidad y otros viven la realidad de los amputados!

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 30 Jul 2015 08:35


Hola Pereiro y Mariví,

Por muy bueno que sea el protésico no se puede cobrar un encaje al libre albedrío, ya se que es lo que se está cobrando ahora y entre otras cosas lo hacen porque nadie se queja, nadie denuncia, pagan y se callan y ellos lo ven y se frotan las manos, los aprovechados, porque el que es honrado y no vive de la fama no le da lo mismo, yo conozco a muchos de estos que tiene mucha labia, mucha sonrisa pero mientras te la están clavando.

No hay rodilla y pie bueno o malo si no tenemos un encaje bien fabricado, adaptado y correctamente ALINEADO, esta es la clave, probar y probar hasta que notemos que somos nosotros los que dominamos las prótesis y no al revés.
De acuerdo que hay muñones de todos lo tipos y niveles y es aquí donde entra el buen y experimentado protésico para enfrentarse a todos los problemas que este le de y además lo soluciona pero eso no es excusa para cobrar cantidades astronómicas, es su trabajo como el del fisioterapeuta cuando ha de tratar una determinada patología, del podólogo en uno o los dos pies, etc.

Pruebas, se ha de dejar al paciente que pruebe unos cuantos días y no solo en las paralelas de la Ortopedia no y con las directrices y ayuda del Ortopédico y una vez la ha enseñado y también a levantarse del suelo cuando se caiga, (casi nadie lo hace en España) sobre todo en los amputados femorales dejarle que tanto en su casa como en la calle y acompañado haga pruebas porque las estructuras anatómicas se tienen que ir acomodando poco a poco dentro del encaje y al mismo tiempo ir avanzando en el sentido del equilibrio bien con una ayuda, muletas o también del brazo de una acompañante. Otro truco muy bueno es, en casa colocar sillas a una determinada distancia, mesas, etc. e intentar dar pasos sin muletas pero sabiendo que en cada avance se tiene un punto de apoyo, la silla el pico de una mesa, el respaldo de un sofá, etc.

Todos estos truqillos lo deberían de saber los Ortopédicos y decírselo a los amputados, algunos lo hacen, pero otro o no saben o solo están mas atentos a lo que van a cobrar prrque ya han llegado al final del proceso.

Claro que lo ideal es que en todas las Ortopedias hubiera una Fisioterapeuta para acompañar al protésico en esta fase. En España hay 4 o 5 que así lo hacen y la diferencia de como caminan los amputados con las que no tienen a este profesional, es ABISMAL y si dudan de mi aseveración solo tienen que enterarse por sus colegas y también si hay algún amputado que ha probado este proceso, ortopédico-fisioterapeuta y lee este correo que lo diga, no hace falta que mencione el nombre de la ortopedia no, que solo nos cuente los ejercicios, técnicas a las que le han sometido tanto para no adquirir vicios o malas posturas como para hacer una correcta deambulación.

Salud

Pereiro
Mensajes:26
Registrado:17 Nov 2014 08:47
Ubicación:Orense

Mensaje por Pereiro » 01 Ago 2015 21:13

No te puedo sacar la razón pues creo que la tienes pero la realidad, por desgracia, es muy distinta. Es por eso que yo decía a Marivi que lo principal es encontrar un buen protésico.
No os quiero cansar con mi historia pero os aseguro que para mi muñón, no para varios sino siempre para el mío, he tenido presupuestos desde alrededor de 1000€ a 5000€... y sólo para el encaje. La rodilla la conseguí por mis medios porque lo que me ha puesto la seguridad social es mejor ni nombrarlo. Esto no quiere decir que el más caro sea el mejor sino todo lo contrario. Me fío más de los menos caros pues creo que hacen su trabajo con más ilusión y dedicación.
Por otro lado, al fisioterapeuta he ido yo por mi cuenta si he querido que, por cierto, me dijo que no hacía falta que fuese de nuevo tras ver que me defendía caminando y nadie me dijo como caerme ni me explico nada de nada. Simplemente me vio caminar con mi prótesis por un pasillo de unos tres o cuatro metros y me dijo que andaba de "lujo" para el tiempo que llevaba protetizado...
En una palabra, este es el país de los despropósitos.
Gracias a vosotros se me han abierto un poco los ojos y he aprendido algunas cosas. Lástima no haberos encontrado un poco antes...

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 25 Ago 2015 09:33

Hola Pereiro,

Pues ya sabes donde nos puedes encontrar para cualquier otra consulta, duda o información.

Y recuerda, con un encaje bien adaptado y alineado indistintamente del tipo de rodilla que se lleve, ya sea neumática, hidráulica o electrónica, se puede caminar bien, eso si, con las enseñanzas propias de la profesión del Ortopédico y el tratamiento fisioterapeutico idóneo. La pena es, como te digo en el anterior post, que tanto por unos como por otros estamos dejados, abandonados a nuestra suerte.

En breve se van a poner en marcha unos Cursos Específicos para la Recuperación Integral del Paciente Amputado para todos aquellos Fisioterapeutas interesados.

No te desanimes Pereiro,y repito, cualquier problema ya sabes, aquí son encuentra seguro.

Salud

Pereiro
Mensajes:26
Registrado:17 Nov 2014 08:47
Ubicación:Orense

Mensaje por Pereiro » 25 Ago 2015 11:54

Tengo una gran duda:
Necesito hacerme un encaje nuevo pues el muñón me ha disminuido de tamaño y se me cae. Utilizo un sea-lim de Ossur y quisiera saber las ventajas e inconvenientes de no usarlo pues conozco algunos casos de personas que no lo utilizan.
Realmente no se si cualquier persona puede optar a su uso o no...
Un saludo.

mazazo
Mensajes:74
Registrado:20 Nov 2014 18:29

Mensaje por mazazo » 25 Ago 2015 15:39

Pereiro escribió:Tengo una gran duda:
Necesito hacerme un encaje nuevo pues el muñón me ha disminuido de tamaño y se me cae. Utilizo un sea-lim de Ossur y quisiera saber las ventajas e inconvenientes de no usarlo pues conozco algunos casos de personas que no lo utilizan.
Realmente no se si cualquier persona puede optar a su uso o no...
Un saludo.
Que es un "Sea-Lim"?

Pereiro
Mensajes:26
Registrado:17 Nov 2014 08:47
Ubicación:Orense

Mensaje por Pereiro » 25 Ago 2015 16:37

Es una silicona que va entre el muñón y el encaje que hace que, por un sistema de vacío, éste no se mueva...
Se que hay gente que no lo utiliza pero me gustaría saber cual es la diferencia. Yo no he probado otro sistema y no conozco las diferencias, ventajas, inconvenientes, etc y ahora que tengo que hacer otro encaje me gustaría saber las diferencias y si es el caso, cambiar el sistema.

Pereiro
Mensajes:26
Registrado:17 Nov 2014 08:47
Ubicación:Orense

Mensaje por Pereiro » 25 Ago 2015 16:46

Perdón.
El nombre es seal-in. De Ossur.

Responder