encajes

Moderador:JESUSMP01

iñigo
Mensajes:2
Registrado:01 Jul 2008 23:17
Ubicación:bilbao
encajes

Mensaje por iñigo » 25 Ago 2008 16:35

soy amputado femoral y me tienen que cambiar el encaje, es la primera vez que lo hacen,me podriais informar como os toman medidas,como os toman el molde y normalmente cuanto tiempo os tardan en cambiarlo?

Monica
Mensajes:3
Registrado:26 Ago 2008 22:20

Mensaje por Monica » 03 Sep 2008 21:14

Hola Iñigo!

Yo también soy amputada femoral y ya me han cambiado el encaje un par de veces. Para tomarme las medidas me lo hacían con escayola y después hacían un encaje de prueba transparente y me lo iban modificando a mi gusto.
Hace poco estuve en mi ortopedia porque me lo tengo que volver a cambiar y me han dicho que ya es mucho más fácil al tener mis medidas porque ahora lo hacen por ordenador.
En cuanto al tiempo que tardan con ello, no lo recuerdo excatamente, pero hay que contar con que el encaje puede no quedar bien y hay que volver a repetirlo. Pero no tardaron mucho (como mucho 1 mes, creo)

ALFREDO
Mensajes:56
Registrado:31 Ene 2011 19:51

PROBLEMAS DE ENCAJE O LINER

Mensaje por ALFREDO » 18 Ene 2012 12:48

HGola soy Alfredo , tras 8 mese amputado ( he dejado algun video en la pagina web de ANDADE , he tenido de todo , malos momentos con problemas de encajes , se me quedaban grandes , me cambiaron hasta dos veces el provisional , tuve cuñas etc , luego en el mes de Noviembre 2011 a mediados me pusieron un encaje predefinitivo (con lo que llevo tres encajes en apenas 8 meses ) , y ya llevo hasta tres liner de silicona cambiados , el caso es que desde el pasado dia 16 de diciembre que me pusieron el ultimo liner model ALPHA AK creo que es de EE.UU. las cosa no me van bien , tengo muchisimo sudor , se me baja el liner de silicona y ya la protesis no la controlo , un desastre , no se si alguien puede orientarme si ha tenido algun problema parecido y como lo solucionaron.
Tambien me gustaria saber como y donde toman las medidas del muñon con ordenador , para decirselo a mi ortopeda en Murcia.
Bueno cualquiera que me pueda aconsejar lo agradeceria , soy amputado femoral
Gracias a todos.

rafa.lin
Mensajes:12
Registrado:02 Abr 2008 05:27
Ubicación:Palma Mca

Mensaje por rafa.lin » 06 Feb 2012 11:36

Hola Alfredo, soy Rafa de Córdoba, primero perdona por haber recibido una contestación tan tarde, pero llevo tiempo sin conectarme mucho tiempo.
¿Tienes claro tanto tú como tu técnico que se te ha estabilizado el miembro residual? Me explico, a raiz de ponernos la protesis el muñón empieza a reducir de tamaño y en mi caso estuve casi un año. Pero mi problema también fue las subidas y bajadas de peso, no te puedes imaginar lo que me afectaba al encaje el subir o bajar solamente tres kilos de peso. Te lo comento para ampliar tu busqueda de la solución.

En cuanto al liner, yo llevo usando desde hace 4 meses el TF Seal-in de ossur y por ahora estoy más que contento. Mi mayor problema en los 6 años que llevo amputado han sido las heridas y rozaduras (que degeneran en úlceras) en la zona de la ingle a consecuencia del encaje. Lo he conseguido soloucionar prácticamente del todo con el liner. Pero te comento, la primera vez que usas liner de silicona, según parece te vuelve al reducir el muñón a pesar de llevar años amputado y estabilizado, y es por lo que tu comentas de la sudoración. En mi caso mi técnico en previsón de esta reducción de tamaño, me puso un liner más pequeño que el que en teoría necesitaba según la medida del contorno. Por ahora me va muy bien.
No recuerdo donde leí que hay un tratamiento (creo casi experimental) a base de inyecciones de botox en el muñon que reducen dráticamente la sudoración del miembro residual. Puede ser incluso que lo leyera aquí, en ANDADE. Si esto es así, creo que lo hacen los medicos Rehabilitadores.
El molde para el encaje siempre me lo han hecho en escayola, así que en ese extremo no te puedo ayudar mucho. El ordenador tiene tanto defensires como detractores.
Bueno, no me extiendo más. Si necesitas más ayuda o aclaraciones me tienes a tu disposición y si algún miembros más te puede ayudar, le invito a que se anime y te responda. Salu2.

ALFREDO
Mensajes:56
Registrado:31 Ene 2011 19:51

ENCAJES

Mensaje por ALFREDO » 08 Feb 2012 12:58

Gracias Rafa.lin, entiendo bien lo que me cuentas. Ya me han puesto un nuevo liner , este en vez de gel de silicona que era como los que habia llevado es de SILICONA PURA , parece de neopreno o algo asi, es mas rigido, y tieso , con una almohadilla en el extremo que ocupa todo el liner , ademas me han puesto dos tallas mas pequeño porque el muñon habia disminuido de grosor considerablemente. .En fin parece que este modelo llamado PROTLINE de la casa EMO , va bien de momento aunque al andar parece que me canso mas de momento pero creo que es porque llevo mal la alineacion ó que no todos los dias me pongo el liner en la misma posicion y entonces parece que mi muñon va recto pero la protesis tira para afuera , , me esta resultando muy duro.
En cuanto a las llagas , parece que me empieza a irritar en la ingle , pero es el liner no el encaje , ya que me ha depilado totalmente este nuevo liner y tengo la zona como la de un pollo desplumado , asi que espero que cuando termine totalmente de arrancarme el pelo se termine el problema ó bien que me recorten un poco mas el liner , ya veremos la solucion.
Gracias por tus consejos.

ALFREDO
Mensajes:56
Registrado:31 Ene 2011 19:51

Mensaje por ALFREDO » 23 Mar 2012 13:39

rafa.lin escribió:Hola Alfredo, soy Rafa de Córdoba, primero perdona por haber recibido una contestación tan tarde, pero llevo tiempo sin conectarme mucho tiempo.
¿Tienes claro tanto tú como tu técnico que se te ha estabilizado el miembro residual? Me explico, a raiz de ponernos la protesis el muñón empieza a reducir de tamaño y en mi caso estuve casi un año. Pero mi problema también fue las subidas y bajadas de peso, no te puedes imaginar lo que me afectaba al encaje el subir o bajar solamente tres kilos de peso. Te lo comento para ampliar tu busqueda de la solución.

En cuanto al liner, yo llevo usando desde hace 4 meses el TF Seal-in de ossur y por ahora estoy más que contento. Mi mayor problema en los 6 años que llevo amputado han sido las heridas y rozaduras (que degeneran en úlceras) en la zona de la ingle a consecuencia del encaje. Lo he conseguido soloucionar prácticamente del todo con el liner. Pero te comento, la primera vez que usas liner de silicona, según parece te vuelve al reducir el muñón a pesar de llevar años amputado y estabilizado, y es por lo que tu comentas de la sudoración. En mi caso mi técnico en previsón de esta reducción de tamaño, me puso un liner más pequeño que el que en teoría necesitaba según la medida del contorno. Por ahora me va muy bien.
No recuerdo donde leí que hay un tratamiento (creo casi experimental) a base de inyecciones de botox en el muñon que reducen dráticamente la sudoración del miembro residual. Puede ser incluso que lo leyera aquí, en ANDADE. Si esto es así, creo que lo hacen los medicos Rehabilitadores.
El molde para el encaje siempre me lo han hecho en escayola, así que en ese extremo no te puedo ayudar mucho. El ordenador tiene tanto defensires como detractores.
Bueno, no me extiendo más. Si necesitas más ayuda o aclaraciones me tienes a tu disposición y si algún miembros más te puede ayudar, le invito a que se anime y te responda. Salu2.
Hola Rafa de nuevo soy yo Alfredo , estoy muy jo....pero que muy , desde finales de febrero he vuelto a empezar a tener problemas con el liner , se baja y como el encaje es el que me pusieron en noviembre al que le han puesto cuñas por aqui y por alla , luego le quitan de un lado y se las ponen en otro , en fin parece que no hay criterio , sino que van probando y probando y mientras en vez de ir para adelante voy para atras, estoy con la moral muy tocada.Creo que mi ortopeda no tiene suficiente criterio ya que parece hasta la fecha que todo se corrige cambiando liners ó poniendo cuñas y voy fatal , peor que al principio.
He contactado con un ortopeda en valencia (alzira) y le he explicado mi problema y me dice que para arreglar estos problemas que tengo deberia cambiar el liner por uno del tipo de suspension seal-in es decir en vez de pin , por vacio y utilizar un encaje distinto , con apoyo distinto al isquiotibial , no se si tu llevas un liner de esos que llevan membranas de vacio , pero si es asi me gustaria saber si es comodo de poner , si da problemas con la estabilidad , si sujeta bien la protesis en fin todo lo que nos puede arreglar la vida ó darnos una mala vida.
gracias Rafa.
Alfredo

ALFREDO
Mensajes:56
Registrado:31 Ene 2011 19:51

ENCAJES

Mensaje por ALFREDO » 23 Mar 2012 13:42

Monica escribió:Hola Iñigo!

Yo también soy amputada femoral y ya me han cambiado el encaje un par de veces. Para tomarme las medidas me lo hacían con escayola y después hacían un encaje de prueba transparente y me lo iban modificando a mi gusto.
Hace poco estuve en mi ortopedia porque me lo tengo que volver a cambiar y me han dicho que ya es mucho más fácil al tener mis medidas porque ahora lo hacen por ordenador.
En cuanto al tiempo que tardan con ello, no lo recuerdo excatamente, pero hay que contar con que el encaje puede no quedar bien y hay que volver a repetirlo. Pero no tardaron mucho (como mucho 1 mes, creo)
Hola Monica , soy Alfredo de Murcia , queria preguntarte si llevas un liner de esos que se ajustan por vacio tipo seal-in y si es asi que tal te va.
Tambien si vas bien con el encaje , y si tienes un muñon largo ó corto, cuanto tiempo llevas amputada , si has tenido muchos problemas el primer año, en fin tus experiencias.
Gracias
Alfredo

pere
Mensajes:13
Registrado:06 Ene 2010 12:56

encajes

Mensaje por pere » 24 Mar 2012 15:37

hola Alfredo , la orto de alzira es escriva , es la que me trata a mi y llevo el liner sean de vacio y te lo recomiendo yo lo llevo 3 años y es el segundo y sin problemas , la diferencia es que cuando estas sentado se suele "soltar" pero sin salirse ni nada y cuando te levantas entra del todo y a caminar sin problema , al no tirar no se baja . creo que me puse en contacto contigo a principio pero de todas maneras , soy femoral derecho con el muñon largo justo por la rodilla pero desde el primer dia tanto rafa como carlos sin quejas si se tenia que volver a hacer el encaje a los dos meses pues se hacia que el lines se le hizo una grieta demanda a la conselleria y lines nuevo. por tanto si es la orto que te has puesto en contacto son los mejores de la zona saludos y animos que es lo que mas necesitamos

ALFREDO
Mensajes:56
Registrado:31 Ene 2011 19:51

Re: encajes

Mensaje por ALFREDO » 25 Mar 2012 18:04

pere escribió:hola Alfredo , la orto de alzira es escriva , es la que me trata a mi y llevo el liner sean de vacio y te lo recomiendo yo lo llevo 3 años y es el segundo y sin problemas , la diferencia es que cuando estas sentado se suele "soltar" pero sin salirse ni nada y cuando te levantas entra del todo y a caminar sin problema , al no tirar no se baja . creo que me puse en contacto contigo a principio pero de todas maneras , soy femoral derecho con el muñon largo justo por la rodilla pero desde el primer dia tanto rafa como carlos sin quejas si se tenia que volver a hacer el encaje a los dos meses pues se hacia que el lines se le hizo una grieta demanda a la conselleria y lines nuevo. por tanto si es la orto que te has puesto en contacto son los mejores de la zona saludos y animos que es lo que mas necesitamos
Gracias pere. Me tranquiliza saber que estas contento con ellos, yo les he conocido investigando por la red y di con ellos , les escribí les expuse mi problema y me contestaron con tres correos y una llamada telefonica , han sido precisos en la diagnosis de mi problema , concisos conlas soluciones a aplicar y muy honestos al darme incluso precio de todo , lo cuan me hizo pensar que estos señores son serios y especializados en el tema.Me han hablado de otras ortopedias de valencia , como Soto y Ortoprono , pero creo que no voy a dar bandazos y acudiré a conocerlos a estos señores de alzira (creo que se llama Carlos Escrivá).hay una diferencia (importante) mi muñon es corto no mas de 20 cm. y no se si eso será un problema para aplicar la solucion que me plantean. Tu que opinas ? Despues de Semana Santa , al final de Abril hago un año de la compra de la protesis aunque hasta el día 11 de mayo no pude ponermela por problemas de reacciones alergicas en el muñon.
gracias pere por tu respuesta , de verdad que me tranquiliza saber que les conoces y que te parecen buenos.Si tienes algun comentario e informacion mas de ellos te lo agradeceré.
un saludo
Alfredo

Francisco
Mensajes:114
Registrado:27 Abr 2010 09:12

Mensaje por Francisco » 26 Mar 2012 10:04

Hola, yo también llevo un Seal-in de Ossur (es decir la silicona con el sistema de vacio), yo la doblo por arriba sobre el propio encaje, esto tiene la ventaja de que no te pellizca los pelos, la desventaja es que cuando te sientas se le van haciendo agujeros al presionar el encaje en el trozo de silicona que queda fuera y por debajo. Sobre todo en la taza del Water que es dura y literalmente corta la silicona contra el encaje.
A mi me sigue reduciendo el muñón, no se cuando parará de hacerlo. Hace aproximadamente tres años y medio que me protetizaron. Ahora mismo tengo que meter calcetas a la altura de la membrana (lo que hace de ventosa) para que no se me caiga.
Si que es verdad que al sentarte se suelta, yo tengo que ir al baño a recolocar todos los rellenos cada vez que estoy un rato sentado para volver a caminar. Supongo que cuando me hagan otro encaje más ajustado no sucederá esto, pero esperaré para hacérmelo a ver si me deja de reducir el muñón ya de una vez.
Ahora tengo que cambiar de silicona porque se me está agrietando por abajo, esta me la van a traer con varias membranas (una tras otra a lo largo del muñón) a ver si no se me suelta tan fácilmente.
Por lo demás, va de maravilla cuando la tengo bien puesta, no me suda demasiado el muñón, no se resbala, controlo bien la pierna... Pero en el momento que entra aire se acabó el invento.
Un saludo.

ALFREDO
Mensajes:56
Registrado:31 Ene 2011 19:51

Mensaje por ALFREDO » 26 Mar 2012 20:31

Francisco escribió:Hola, yo también llevo un Seal-in de Ossur (es decir la silicona con el sistema de vacio), yo la doblo por arriba sobre el propio encaje, esto tiene la ventaja de que no te pellizca los pelos, la desventaja es que cuando te sientas se le van haciendo agujeros al presionar el encaje en el trozo de silicona que queda fuera y por debajo. Sobre todo en la taza del Water que es dura y literalmente corta la silicona contra el encaje.
A mi me sigue reduciendo el muñón, no se cuando parará de hacerlo. Hace aproximadamente tres años y medio que me protetizaron. Ahora mismo tengo que meter calcetas a la altura de la membrana (lo que hace de ventosa) para que no se me caiga.
Si que es verdad que al sentarte se suelta, yo tengo que ir al baño a recolocar todos los rellenos cada vez que estoy un rato sentado para volver a caminar. Supongo que cuando me hagan otro encaje más ajustado no sucederá esto, pero esperaré para hacérmelo a ver si me deja de reducir el muñón ya de una vez.
Ahora tengo que cambiar de silicona porque se me está agrietando por abajo, esta me la van a traer con varias membranas (una tras otra a lo largo del muñón) a ver si no se me suelta tan fácilmente.
Por lo demás, va de maravilla cuando la tengo bien puesta, no me suda demasiado el muñón, no se resbala, controlo bien la pierna... Pero en el momento que entra aire se acabó el invento.
Un saludo.
GRACIAS FRANCISCO
Estoy Preocupado porque tras estar casi el año de protetizacion (en mayo lo hago) y usar 5 tipos de encajes de gel de silicona , de silicona pura etc todos con pin , ahora me dicen que para resolver el problema quizas sirva el Seal_in pero que al tener un muñon de 20 cm. igual ni sirve, estoy preocupado porque parece que me quitan las esperanzas y las ilusiones.
To tienes un muñon largo ó corto ?
Bueno si alguien me comenta algo sobre esto lo agradeceria.
un saludo

Francisco
Mensajes:114
Registrado:27 Abr 2010 09:12

Mensaje por Francisco » 27 Mar 2012 09:21

En eso tengo suerte, mi encaje mide unos 30 cm desde el apoyo del isquio al extremo distal (hasta la punta del muñón).
No te agobies demasiado con eso y ve probando cosas hasta que encuentres la adaptación que necesitas para tus necesidades de movilidad.
Un saludo.

kio
Mensajes:4
Registrado:20 Dic 2011 19:28
Ubicación:madrid

Mensaje por kio » 28 Mar 2012 19:15

hola francisco y alfredo este es mi primer mens. os he leido y puedo daros mi funcionamiento . Francisco a mi me queda la protesis grande y lo que he hecho ha sido rellenar con esponja el interior hasta la altura que de pie mi rotula no se cuele dentro y al ser espojja se conpacta pero deja funcionar ala valvula de vacio asi este es constante . luego pongo el eslainer y relleno con calcetines pero por el exterior me explico eslainer , cacetin , calcetin luego la silicona de cierrequedando todo en interior y la valvula de vacio hace su funcion queda mas sujeta y no se suelta cuando te sienta y ademas evitas roces espero os ayude un saludo

kio
Mensajes:4
Registrado:20 Dic 2011 19:28
Ubicación:madrid

Mensaje por kio » 28 Mar 2012 19:21

para todos , he esperimentado con la forma de dar el paso lo mas natural posible y he observado que con unas plantillas llamadas walkfeet aqui en el rastro cuestan 5e ( madrid ) estas obligan por su diseño aque el paso sea muy natural casi como el del pie natural haced la prueba ami me va genial espero hos sirva un saludo

Francisco
Mensajes:114
Registrado:27 Abr 2010 09:12

Mensaje por Francisco » 29 Mar 2012 07:36

Muchas gracias por el "truco". A lo mejor lo pruebo.
por cierto ¿Qué es el eslainer? ¿Es otra silicona que va dentro del Seal-in?
y la espuma ¿es para rellenar por abajo? y ¿rellenas el encaje con espuma hasta dónde?.
Muchas gracias.

Responder