Encaje de muñon

Moderador:JESUSMP01

Responder
Gerardo C.
Mensajes:20
Registrado:19 Dic 2014 02:26
Encaje de muñon

Mensaje por Gerardo C. » 17 Jun 2015 22:09

Hola a todos.

Llevo varios meses con la protesis, tras una amputación transtibial, y no termino de estar cómodo con el encaje. Debido a la reducción de tamaño del muñon me han realizado cuatro moldes pero aún así no termino de estar bien.

Quisiera preguntaros cual es el mejor método para que me un buen encaje: ¿haciendo un molde con escayola? ¿con algún sistema informático?

He estado mirando en internet y he visto en un video que hay un sistema de la marca Ossur que te van haciendo el encaje directamente sobre el muñon. En el video se ven todos los pasos. ¿alguien ha experimentado este sistema?

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 20 Jun 2015 01:08

A mi me lo hacen con escayola... También soy transtibial...

Gerardo C.
Mensajes:20
Registrado:19 Dic 2014 02:26

Mensaje por Gerardo C. » 20 Jun 2015 23:19

¿Y tuviste al inicio los mismos problemas que estoy teniendo yo? ¿Después de cuanto tiempo te sentiste cómodo con tu encaje?

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 21 Jun 2015 00:30

A la que cambié de ortopedia, se solucionaron los problemas de encaje...

Te explico, como debe procederse:

1º) Hacer molde, el sistema es lo de menos.
2º) Hacer encaje provisional en resina basado en el molde obtenido...
3º) Hecho el encaje provisional, te lo llevas a casa y lo pruebas los días que haga falta (cuantos más días lo pruebes, aseguras que te irá bien).
4º) Si todo va bien, vuelves a la ortopedia para que te hagan el definitivo (a ser posible en fibra de carbono), en caso contrario, deben retocar el encaje o hacer un encaje provisional nuevo, repetimos el punto 3º y 4º hasta que todo vaya bien...
5º) Se prueba el encaje definitivo, si todo va bien no se vuelve a la ortopedia, en caso contrario, deben retocar el encaje de fibra de carbono, si sigue yendo mal, lo normal es volver al punto 3º.


Muy importante: No tengas prisa, hasta que te vaya perfecto, no pidas que te hagan el definitivo... Lo mismo ocurre con el definitivo...

Otra cosa, hay que tener en cuenta que si un encaje definitivo te ha ido bien durante dos, tres meses, si de repente te va mal puede ser debido a cambios morfológicos del muñón, no de que el técnico protésico haya hecho algo mal...

Andowa
Mensajes:23
Registrado:09 Dic 2014 23:34

Re: Encaje de muñon

Mensaje por Andowa » 22 Jun 2015 01:13

Gerardo C. escribió:Hola a todos.

Llevo varios meses con la protesis, tras una amputación transtibial, y no termino de estar cómodo con el encaje. Debido a la reducción de tamaño del muñon me han realizado cuatro moldes pero aún así no termino de estar bien.

Quisiera preguntaros cual es el mejor método para que me un buen encaje: ¿haciendo un molde con escayola? ¿con algún sistema informático?

He estado mirando en internet y he visto en un video que hay un sistema de la marca Ossur que te van haciendo el encaje directamente sobre el muñon. En el video se ven todos los pasos. ¿alguien ha experimentado este sistema?
El sistema que te hace directamente el encaje sobre el muñón, en mi opinión personal no está pensado en beneficio del amputado sino en beneficio de la ortopedia, que es a fin de cuentas el cliente en quien piensa el fabricante al lanzar sus productos, luego ya las ortopedias se encargan de venderte el producto a ti... Con ese sistema, de una tacada te hacen el encaje definitivo... y te saltas el encaje en termoplastico provisional y un montón de horas de trabajo haciendo nuevas versiones. Si tienes un muñon muy fácil de los que sale siempre bien el encaje a la primera no se... pero si eres de los que hay que retocarlo mucho antes de dar el visto bueno, no se por qué querria un amputado que le calcen el encaje definitivo del tirón a la primera y rezando para que quede bien. Por cierto, en la linea de lo que comenta el compañero Kitesurfer, yo recomendaría llevar el termoplastico todo el tiempo posible antes de sacar el encaje en carbono definitivo. Si llevas un encaje desfasado y te hacen uno nuevo de prueba en termoplastico, es normal que al mejorar la movilidad con el encaje provisional nuevo deambules mas, cargues mas en el muñon, durante mas tiempo, puede que incluso hasta adelgaces y eso modifique nuevamente tus impresiones respecto de ese encaje provisional... haciendo necesarias nuevas modificaciones y así hasta que todo se estabilice y quieras sacar esa versión de encaje provisional a definitivo. Si a alguien de los que tambien han probado el encaje instantáneo le ha ido bien con él, estaría bien que lo contara, su experiencia y sus circunstancias para valorarlo con mas opiniones.

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02

Mensaje por Carlos Tenerife » 22 Jun 2015 18:47

Buenas yo he usado ambos y la filosofía es la misma que te indica kaisurfer y sobre todo comprueba que no tienes cambios de muñón ,por ejemplo yo estoy bajando mucho de peso y cambio mucho de encaje en este caso por un problema mío,saludos

Gerardo C.
Mensajes:20
Registrado:19 Dic 2014 02:26

Mensaje por Gerardo C. » 22 Jun 2015 23:38

Ante todo, gracias por vuestros mensajes.

Creo que me han ido haciendo el encaje, o mejor dicho los encajes, tal como me lo cuenta Kairsurfer:

1. Me hicieron un encaje en termoplástico, a a partir de un molde de escayola.
2. Al reducirse el miñon, me hicieron un segundo encaje de termoplastico reducido.
3. ME hicieron el definitivo de fibra de carbono a partir de este segundo, pero me molestaba.

4. Volvieron a empezar: un nuevo encaje de termoplastico en base a un nuevo molde de escayola.

Etc. hasta un tercer molde de escayola. Ahora estoy con el segundo provisional de este tercer molde.


Pero no me siento cómodo del todo. La verdad es que mi muñon se ha reducido bastante desde que empecé con la prótesis hace 5 meses. Casi diría que me sentía más cómodo con los primeros encajes que ahora. Además me están saliendo ampollas y me duele en algunas ocasiones...

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02

Mensaje por Carlos Tenerife » 23 Jun 2015 14:22

Gerardo a mi me salieron esas ampollas al principio pueden ser de muchas causas,sudor,alergias,etc yo lo solucione cambiando la silicona y solucione el problema,espero te ayude un saludo

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 24 Jun 2015 10:55

Otra cosa a tener en cuenta es que si el técnico protésico ajusta mucho el encaje al muñón, de manera que solo vas con el liner y una calceta o calcetín , el encaje va a ser más incomodo (sobre todo durante el primer año tras la amputación), que si lo deja algo más holgado de manera que puedas llevar al menos dos calcetas gruesas.

Conclusión durante el primer año (incluso los dos primeros años), lo suyo sería al menos llevar dos calcetines gruesos, ya que el muñón no está acostumbrado al contacto con el encaje.

Pasados 1 o 2 años, lo suyo sería llevar 1 calcetín grueso o 1 calcetín grueso y uno de grosor medio. Cuantos menos calcetines se lleve, nos dará la sensación de mayor control sobre la prótesis, por el contrario será algo más incómodo en bipedestaciones prolongadas, es decir, estar de pie durante mucho tiempo.

Es posible que esto sea lo que te pase... Ya nos irás contando...

Gerardo C.
Mensajes:20
Registrado:19 Dic 2014 02:26

Mensaje por Gerardo C. » 28 Jun 2015 17:55

Antes estaba más cómodo con 4 calcetas, que ahora con el encaje más ajustado y solo 1 calceta. Por lo tanto tienes razón Kitesurferbcn, quizá debería ir con un encaje un poco más holgado estos primero meses/años.

Pero ahora el problema está siendo las ampollas. Me ha salido una que cada vez está peor y me duele más. a ver qué me dicen los médicos esta semana...

Gracias a todos por vuestros mensajes, un saludo

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 28 Jun 2015 18:59


Hola Gerardo,

Varias cuestiones para no liarte mas de lo que estás,

Me uno a lo que te dice Kite, cambia de Ortopedia a no ser que tengas un muñón muy complicado con invaginación, colgajo, o poca palanca, es decir, desde donde termina la rodilla hasta el final del muñón pero repito si no es así y ves que no avanzas lo mejor es una segunda opinión o cambio de técnica aunque la mejor que va para nosotros de aquí a Sebastopol es hacer un molde de escayola y si el protésico es experimentado te marcará con sus dedos los puntos de apoyo exacto que vas a llevar, esta técnica es mejor aun que la que hacen algunos por escaneo, las manos son las manos por muy sofisticado que sea el programa informático.

Los muñones, casi todos, después de la amputación no se estabilizan hasta los 9, 10 u 11 meses, si no hay ninguna patología de base, y es cuando el protésico te debe de pasar a la mal llamada prótesis definitiva puesto que nosotros estamos toda la vida cambiando de prótesis aunque no está nada mal diferenciarlas.

Las siliconas procura llevarlas bien ajustadas porque cualquier arruga te puede causar un serio problema. Las tolerancias de los pesos en nosoros está establecida en 3´5 kg arriba y abajo mas de estos las prótesis bien se caen o el munón entra con mucha dificultad.

Observa y siente bien los puntos de apoyo, por delante de la rodilla (tendón rotuliano), por detrás (hueco poplíteo sobre todo cuando estás sentado con la pierna en ángulo recto), final del muñón, (extremo distal) y sobre todo cuando te quites la prótesis observa si la coloración de la piel es igual a tu otra pierna y si estás acostumbrado a darte alguna crema hidratante, (es recomendable por la pérdida de sales minerales y otros fluídos) también los alcoholes de romero o tanino y siempre en sentido ascendente, (hacía el corazón) esos masajeos ayudan a activar el retorno venoso, es decir, toda la sangre que se haya podido acumular en el extremo distal durante el día la ayudas a retornar hacia el corazón.

Son cuidados que tenemos que hacer de por vida y porque este mantenimiento favorecerá el tener una calidad y aspecto del muñón saludable evitando así la formación de abscesos cutáneos, ampoyas, dermatitis de contacto, etc.

Termino, no pierdas mas el tiempo y si ves que no avanzas y además te está produciendo molestias, dolores, ampollas, etc, !huyeee! como te dice Kite y yo también

Salud

Marivi
Mensajes:9
Registrado:24 Jun 2015 11:40

Mensaje por Marivi » 10 Sep 2015 13:01

Hola a todos, soy amputada transfemoral desde hace 5 meses con muñón muy corto. Me han probado ya 3 encajes hechos tomados con escayola sobre protector de silicona. No acaban de coger la medida del encaje a pesar de eso. Uno de ellos me aguantó 3 días y a partir de ahí se me caía incluso con calceta. Ahora me van a probar un 4º me han tomado medidas sobre la silicona y sin ella por si lo ponen directamente sobre la piel.
Alguno de ustedes lo lleva directamente sobre la piel? Y en ese caso que tal les va.
Y alguno de ustedes le han hecho tantas pruebas de encaje?
Imagino que no es nada fácil con un muñón pequeño, pero agradezco vuetros comentarios.

Juan Rodriguez Gonzalez
Mensajes:4
Registrado:15 Ago 2013 12:14
Ubicación:orense

Mensaje por Juan Rodriguez Gonzalez » 14 Oct 2015 23:26

Yo soy amputado femoral desde hace cinco años, el primer encaje que me hicieron era directo a la piel, y no te lo aconsejo, termine con morotones y rozaduras por todo el muñón, ahora tengo uno de vacio con funda de silicona de una membrana y mucho mejor, espero poder ayudarte. Salud.
Juan R G

Responder