Amputado femoral pierna derecha por accidente de trafico

Moderador:JESUSMP01

Responder
aforner
Mensajes:19
Registrado:01 Oct 2014 17:09
Amputado femoral pierna derecha por accidente de trafico

Mensaje por aforner » 01 Oct 2014 20:28

Hola, soy Alejandro, en el mes de julio de 2014 tuve un grave accidente de moto y me tuvieron que amputar la pierna derecha por encima de la rodilla, se me ha quedado un munon corto, aunque dicen que suficiente para una prótesis ortopédica, aun estoy en rehabilitación cogiendo fuerzas, y he encontrado esta pagina que me parece muy interesante, dentro de la gravedad de mi accidente estoy muy bien y optimista,pensando en como sera mi futuro, mi gran aficion era correr y me gustaria si hay aqui algun aficionado al running por aqui que me pudiera aconsejar

muchas gracias a todos y un saludo
Aficionado al running

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 02 Oct 2014 01:25

Hola aforner, yo soy amputado transtibial y corro 3-4 veces por semana de 3 a 5 km por sesión. Ya me dirás que quieres saber, intentaré responderte...

aforner
Mensajes:19
Registrado:01 Oct 2014 17:09

Mensaje por aforner » 02 Oct 2014 16:56

Gracias por tu respuesta, gracias a este foro estoy viendo que aquí no se acaba todo, hace muy poco de mi amputación, ni siquiera me han puesto aun una prótesis provisional, en la mutua me han dicho que ellos me pondrán una para poder hacer una vida normal, que si quiero hacer otras actividades tengo que buscar cual es la que se me adapta, y por eso quería consejo sobre prótesis, marcas, modelos, material necesario o direcciones de tiendas de ortopedia especializadas en el running para poder hacerme una idea, yo vivo en castellon
Aficionado al running

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 02 Oct 2014 20:04

Yo al residir en Barcelona, no te puedo decir si tienes alguna ortopedia por la zona de Valencia-Castellón..., pero si te puedo decir una en Barcelona de la cual muchos foreros te pueden dar referencias y a la cual voy yo: http://www.ortopediaaxis.com/

Si te decides por esta ortopedia, déjate guiar por su técnico protésico Christos es un gran profesional y habituado a trabajar con deportistas, incluido gente que compite en los paralímpicos...

Hace poco que te han amputado, debes tener en cuenta que el muñón se irá reduciendo durante los dos-tres primeros años, yo descartaría correr los dos primeros años, ya que al reducirse de tamaño el muñón de manera constante, en cualquier momento si corres puedes hacerte daño sin darte cuenta, por no ir con las calcetas adecuadas que impidan que el muñón se hunda demasiado dentro del encaje o bien por que debido a la reducción del muñón el encaje que llevas, no sirve, etc...

Lo mejor que puedes hacer ahora, es centrarte en la rehabilitación, esforzarte al máximo por caminar bien, mucho ánimo y ya verás como van llegando los resultados...


Dicho esto, estos son los consejos si quieres correr:

Prótesis:
Yo llevo el pie flex run de ossur, pero creo que ha salido uno más avanzado (no lo he probado), se trata de: http://www.ottobock.nl/cps/rde/xchg/ob_ ... 49026.html


A tener en cuenta:
Correr es de los deportes con más impacto en las articulaciones, deben extremarse las precauciones para no hacerte daño... deportes como el ciclismo o la natación son más aconsejables para los amputados, pero si te gusta correr de verdad, va a ser difícil hacerte cambiar de opinión, también me ocurrió a mí...

Cuidados:
Hidratar bien el muñón es imprescindible, yo utilizo crema hidratante de Farmacia (Eucerin), dos veces a la semana, en verano tres veces...


Preparación para correr:
Lo primero que debe hacerse, es comprobar si uno corre bien o no, para ello lo suyo es filmarse y ver como corres.
Los hombros deben ir paralelos al suelo mientras se corre, si bajases un hombro más que otro al correr, podría significar que la pierna amputada es demasiado corta o demasiado larga. Habla con tu técnico protésico, no hacerlo puede suponer: dolores de espalda, de las articulaciones, etc...
Los pasos deben ser de igual longitud, si fuesen más cortos, no vayas tan rápido.
Añadir un calcetín o calceta fina más a las que llevamos habitualmente cuando corremos, evita que el muñón con el impacto se hunda más de lo deseado y pueda provocar alguna herida.


Entrenamiento:
Al principio no podemos forzar, hay que empezar poco a poco, por ejemplo:
Empezar corriendo un día a la semana 500m-1km, cada 15 días puedes ir incrementando las distancias (por ejemplo en 500m) y los días de la semana que corres, intenta dejar un día sin correr entre medio y sobre todo no tengas prisa...
Aprenderás poco a poco a saber como reacciona tu cuerpo y sabrás si puedes forzar más o menos...


Cuidados después de correr:
Limpiar el muñon (sudor, etc) después de correr es importante, para evitar problemas en la piel...,
Comprobar el muñón tras correr, ver si hay zonas enrojecidas, para prevenir posibles heridas.
Utilizar apósitos tipo mepilex para proteger las zonas que reciben más roce. Yo por ejemplo siempre llevo 3 trozos de 3x3cm en la rótuls, la parte distal de la tibia y los tendones detrás de la rodilla...

Mepilex:Imagen

Teniendo estos cuidados he conseguido correr durante 8 meses, 3-4 veces a la semana sin haber tenido ni un solo problema...


Mantenimiento:
Fortalecer el cuádriceps con ejercicios en el gimnasio (sentadillas, prensa, etc...), ayuda a ganar resistencia...
Última edición por kitesurferbcn el 07 Oct 2014 16:59, editado 11 veces en total.

aforner
Mensajes:19
Registrado:01 Oct 2014 17:09

Mensaje por aforner » 03 Oct 2014 09:57

Gracias por tus consejos, los tendre en cuenta, como ya he dicho antes acabo de empezar este camino y estoy desconcertado, poco a poco ire centrandome, muchas gracias a todos
Aficionado al running

irenew
Mensajes:7
Registrado:01 Oct 2014 02:37

Mensaje por irenew » 03 Oct 2014 18:49

Buenas tardes y bienvenido al foro :)

Primero de todo enhorabuena por esa actitud tan positiva. A mí también me amputaron por encima de la rodilla, pero en la pierna izquierda.

El mejor consejo sobre las prótesis que creo que te puedo dar es que busques varias opiniones en distintas ortopedias y no te quedes con lo primero que te digan. Yo no lo hice y tuve la mala suerte de que me dejaran 1 año entero con una prótesis provisional que ni siquiera tenía una rodilla funcional para caminar y eso retrasó muchísimo mi rehabilitación.
También decirte que cuando te hagan el encaje te asegures de que te va perfectamente, no tengas prisa por tenerlo y si tienes que ir 5 o 6 veces a que te lo modifiquen porque te hace daño o no te sujeta bien o cualquier cosa no te cortes y quéjate todo lo que te tengas que quejar.

Muchos ánimos y espero que te sigamos leyendo por aquí!

Francisco
Mensajes:114
Registrado:27 Abr 2010 09:12

Mensaje por Francisco » 04 Oct 2014 11:39

Hombre !! Pues si yo también estoy en Castellón.
Te he mandado un mensaje privado con mi teléfono por si quieres contactar conmigo.
Tengo una amputación trafemoral izquierda desde hace 6 años.
No dudes en consultarme cualquier cosa, será un placer.
Un saludo.

MIRANDA
Mensajes:16
Registrado:01 Jul 2014 10:44

Mensaje por MIRANDA » 07 Oct 2014 11:09

Animo, Alejandro todo se supera, para hacer deporte darte un poco de tiempo, a que el nuñon te reduzca y te hagas al encaje. Yo hago cinta, voy al gym, monto en bici, buceo....., Poco a poco, lo primero es adaptarte a tu nueva situación, y hacerte con la protesis, un encaje que no te haga daño, y con constancia y persistencia ya verás como todo llega.

Animo y un saludo.

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 08 Oct 2014 12:03



Hola Alejandro y bienvenido a este foro de colegas y amigos,

Primero, ¿quien te ha dicho que tienes un muñón corto o el que lo ha dicho, si te ha medido desde la ingle hasta donde termina el muñón?, es decir y hablando, para que aprendas y seguro que te va a venir muy bien a lo largo de tu contacto con tu Ortopédico, de distancia deproximal a distal?

Segundo, según tu largo de muñón podrás o no deporte puesto que un muñón mas corto de 13 cms se adapta muy mal al encaje a no ser que se le adapte un cinturón silesiano https://www.google.es/search?q=cinturon ... d=0CCcQsAQ

te lo digo porque hay mucho "listo" en estos temas que sin saber deforma la información o se mete en terrenos que no conoce.

El Ortopédico junto a un fisioterapeuta experimentado te dirán exactamente si tu muñón será o no apto para practicar deporte.

Tercero, pon toda tu fuerza de voluntad e ilusión en la Rehabilitación porque es la única forma de coger fuerza, tono y musculación tanto en tu miembro residual como en tu otra pierna que también debe de trabajar el Fisioterapeuta para cuando llegue la hora de la protetización. Un muñón bien tonificado y elastificado le hace mas fácil la protetización al Ortopédico y tu te encontrarás mucho mejor y te darás cuenta que tu trabajo y sudor en el Área de Recuperación no ha caído en saco roto.

Mucho ánimo Alejandro y ya sabes donde nos tienes para lo que necesites.

aforner
Mensajes:19
Registrado:01 Oct 2014 17:09

Mensaje por aforner » 14 Oct 2014 09:49

me han medido el munon y tiene 17 cm, los fisios me dicen que es muy pronto para hablar de correr, que primero tengo que andar y después posiblemente no pueda correr, que la natacion me ira mejor, pero a mi me gusta correr y quiero intentarlo
Aficionado al running

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 14 Oct 2014 10:12


Buenos días Aforner,

Pues haz lo que te dicen los Fisioterapeutas que no van mal encaminados.

La natación para nosotros los amputados es el ejercicio mas completo, no hay otro como el puesto que el agua y con la ausencia de gravedad podemos movilizar todas las articulaciones y su ángulos hasta el máximo cosa que fuera de ella nos costaría muchísimo mas y si no haz la prueba.

Efectivamente, primero debes de aprender a caminar bien e ir corrigiendo posturas hasta alcanzar la marcha normal, eso si y muy importante, con una perfecta alineación de la prótesis y después probar si con esa longitud de muñón puedes hacer carrera.

Salud y suerte

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 14 Oct 2014 11:45

Hola Alejandro, nadie mejor que los médicos, te van a decir si es factible o no que puedas correr...

Cuando me amputaron, los médicos no tenían claro si podría correr o no, en aquel momento me planteé que si no podía correr, haría bicicleta o cualquier otro deporte, lo importante era hacer algo...

Creo sinceramente, que debieras tomártelo de la misma manera, sobre todo no centrar todas tus ilusiones en poder correr, sobre todo teniendo en cuenta lo que te están diciendo los médicos, ten un plan B por si las cosas no salen como tu quieres, la bicicleta es una buena opción...

Para los que nos gusta hacer deporte, lo de menos es que deporte hacemos...

Responder