Cuestion de estar comoda

Moderador:JESUSMP01

Aisa
Mensajes:8
Registrado:21 May 2014 15:48
Cuestion de estar comoda

Mensaje por Aisa » 21 May 2014 16:11

Hola a tod@s me llamo Aisa y soy de Madrid:
Tengo 44 años y llevo desde los 19 con una amputacion tibial y un muñon que me dio bastante guerra por tema de injertos, en general puedo decir que jamas me he sentido comoda en mi protesis, si no era en un sitio me dolia en otro.
La primera protesis que me adjudico la SS desde luego no era una segunda piel, yo trate de acostumbrarme pero ese encaje tan rigido y ese liner de plastico duro me hacia polvo...
Con el tiempo me pusieron un liner de silicona con pincho y mi pobre muñon descanso bastante.
En todos estos años creo que he cambiado de protesis como 3 veces solamente, y por varios motivos, el primero y principal MIEDO a que la nueva protesis no se me adapte bien y empiece de nuevo con rozaduras y dolores y el segundo, que no por ser segundo es menos problematico, el dinero...
En dos dias voy a ver al medico rehabilitador de mi hospital para que me valore y me envie a una ortopedia (solo la palabra ortopedia ya me causa dolor).
La protesis que ahora llevo debe tener como 12 años, y en verdad me da miedo ya que se rompa o no se y me pueda caer, por este motivo me decidi a volver a empezar con una nueva.
Por otro lado no se si estas cosas se rompen asi sin mas, por que si no es asi estoy dispuesta a seguir como siempre "echando remiendos", cambiandome el liner por desgaste, la media rodillera de silicona tbn por desgaste y no meterme en un pozo del que no se como voy a salir.
Agradezco vuestra ayuda.
Un saludo
Aisa.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 22 May 2014 20:37

Hola Aisa, te explico:

Yo al igual que tu soy amputado transtibial también y tras el accidente de tráfico me quedó un muñón con injertos y que además el muñón no era "redondito", estuve haciendo rehabilitación durante un año, pero no paraba de tener problemas: heridas, llagas, ampollas, dolor al caminar algo rápido en la cinta... Es decir estaba 2 días haciendo rehabilitación y 3 días sin poder ir a rehabilitación por los problemas que he comentado...

Los médicos decidieron volverme a operar de nuevo y hacerme lo que se llama una reconstrucción del muñón. Esto quiere decir amputarme 3-4cm más y dejarme el muñón con mi propia piel y que la forma del muñón fuese la normal... Ya lo podían haber pensado antes, no?... y sobre todo teniendo en cuenta que sabían que hacía deporte...

Antes de contestarte, quisiera preguntarte varias cosas:

Medida del muñón desde debajo de la rótula?
Tienes problemas a día de hoy con los injertos en forma de heridas, llagas, ampollas, etc...?
Estás contenta con la ortopedia a la que vas?

Aisa
Mensajes:8
Registrado:21 May 2014 15:48

Mensaje por Aisa » 13 Jun 2014 12:12

Hola kite...
Vengo de ver a mi medico rehabilitador, y la verdad que no se muy bien como interpretar todo lo que me dijo.
Por un lado te dire que estaban en la consulta los protesicos de la que se supone va a ser la ortopedia que me protetize de nuevo,despues de ver la protesis que llevo (que ya dije que tiene mas de 10 años) han concluido que lo mejor seria colocar una protesis de vacio ya que la mia es de pincho y segun ellos esto me pistonea el muñon con el consuente roce.
Sigo con miedo por si mi muñon no se adapta y comenzamos de nuevo con las heridas,tiempos de espera de cicatrizacion,etc etc.
Ahora mismo tengo el muñon medio bien,sin heridas, con una dureza en el centro de la tibia( que no me molesta) pero con un pequeño bulto en la parte derecha que ese si me duele.
Me han hecho radiografia y han visto lo que yo ya sabia, tengo la tibia bien pero el femur demasiado corto y es posible que sea este el que esta causando ese dolor.
La rodilla parece ser que tiene bastante artrosis,segun el medico, por que yo no noto un dolor exagerado, si es cierto que se me carga si me paso...
Kite ya te dire la medida por que me suena que son 20cm pero no lo tengo claro.
Contestando a tu pregunta de si estoy contenta con la ortopedia que me lleva... pues no se que decir por que no tengo ortopedia fija, cuando he necesitado echar remiendos me han ido viendo en distintos sitios... a ver que tal esta nueva.
De momento me quedo en espera de que me llamen de la ortopedia dandome el presupuesto, y despues volver a ver al rehabilitador que esta vez me ha citado en la consulta de traumatologia ( no se muy bien por que).
Me ha dejado preocupada con el tema de la artrosis, no se que consecuencias puede tener eso, ni si puedo tomar algun medicamento,complejo vitaminico para huesos y ayudar a que no vaya a mas.
Kite agradezco mucho tu respuesta, como veras estoy un poco perdida, mi ampuitacion es algo que esta ahi pero tampoco me he preocupado por informarme nunca, supongo que por no profundizar mucho mas en algo que aun no tengo demasiado superado.
Gracias.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 13 Jun 2014 22:19

Si no tienes problemas de heridas con tu encaje, es buena señal, con el nuevo encaje tendría que ocurrir lo mismo... El sistema de vacío produce menos pistoneo que el de pin, por lo tanto menos rozaduras...

No te canses de probar diferentes pies, pero más importante todavía es que el encaje se adapte como un guante a tu muñón, sin producir ningún tipo de molestia, no pares de quejarte hasta que veas que todo va bien.... En estos temas las prisas son malas consejeras, ten paciencia y si es posible no pagues hasta que todo vaya bien.

Para que te hagas una idea, yo, cuando cambio de encaje, estoy entre 3 y 6 semanas probando pies diferentes y retocando el encaje....

Que hace mi protésico cuando va a hacerme un encaje nuevo:

1º) Coger el molde de muñón. Mide el diametro del muñón por la parte más distal de la tibia. Segun esa medida se elige la silicona o liner adecuado, se pone el liner y se hace un molde del muñón con yeso. Realiza un encaje provisional en plástico o resina transparente, de esa manera puede ver donde presiona más y menos...
2º) Se prueba el encaje en la ortopedia, si tienes molestias, el protésico retocará el encaje provisional para corregir el problema, volverás a tu casa con el encaje viejo y cuando lo haya retocado te llamará para que lo pruebes de nuevo. Si el encaje provisional se ha retocado mucho, lo normal es que te realicen un encaje provisional nuevo.
3º) Si no tienes molestias, empieza a probar diferentes pies protésicos con el nuevo encaje. Que te dejen probar el pie al menos un par de días.
4º) Es posible que las molestias con el encaje tarden en producirse, si tienes problemas con el encaje, debes repetir el punto 2. Si todo va bien debes repetir el punto 3, hasta que des con el pie protésico con que te sientes mejor...
5º) Una vez has elegido el pie y el encaje provisional te va como un guante, tendrán que hacerte el encaje definitivo. Lo mejor es que sea de fibra de carbono. Pruébalo al menos durante dos días, antes de dar el visto bueno.
6º) Si no tienes molestias. Se acabó. Y si tienes molestias, deberá retocar el encaje de fibra de carbono o incluso hacértelo nuevo si persisten los problemas.

Esta es la mejor manera de proceder ante el cambio de encaje y/o pie.

No tengas miedo a los cambios, si son buenos profesionales, quedarás contenta seguro...

Un saludo....

Aisa
Mensajes:8
Registrado:21 May 2014 15:48

Mensaje por Aisa » 27 Ago 2014 15:06

Hola kite, ante todo perdona por mi tardanza en contestar, pero he tenido un veranito de aupa.

Te cuento que tengo mi protesis nueva aunque aun esta de prueba, sin estetica y con encaje provisional.

La verdad que me ha sorprendido bastante la comodidad del sistema de vacio, me gusta, la sensacion es que con este nuevo encaje es toda la pierna mucho mas uniforme, no como la otra que ya la sentia como un trasto del que tenia que tirar en cada paso.

La ortopedia bien tbn el protesico genial, creo que es la primera vez que han sabido entender que es exactamente lo que estoy sintiendo,en cada retoque del encaje, en la alineacion del tubo o el pie ,etc me he sentido bastante comprendida.

Ahora mismo estoy en espera de que me llamen para probar lo que seria el encaje definitivo, ya que en este tiempo he ido necesitando ponerme calcetas,llevo hasta tres. El tema de las calcetas a mi personalmente me da muchisima comodidad en el muñon, ya que me lo amortigua bastante, pero entiendo que no se puede ir con tanto trapo ahi dentro y mas siendo una protesis nueva.

En cuanto a lo que me comentas de ir probando pies. pues no me han dado opcion, me han puesto uno como el que ya tenia y no se decirte muy bien que tipo de pie es.Yo supongo que lo que haran es que te hacen la protesis que entra dentro de las ayudas de la seguridad social, por que a mi no me han dicho en ningun momento si quiero cambiar algo.

No se de que me haran el encaje definitivo pero espero que no pese mucho.
Ya te ire contando y muchas gracias por tu informacion, para mi es muy valiosa, aunque parezca mentira por el tiempo que llevo amputada, no estoy nada "puesta" en estos temas.

Un saludo kite :)

Responder