Pie para prótesis transtibial

Moderador:JESUSMP01

anamalaga
Mensajes:9
Registrado:28 Nov 2012 23:44
Pie para prótesis transtibial

Mensaje por anamalaga » 01 Nov 2013 18:49

Hola, soy Ana de Málaga amputada transtibial desde hace un año y medio, ya tengo la prótesis y no me encuentro muy bien al andar con ella no tengo mucha estabilidad al caminar. Tengo el pie que da la seguridad social y me han aconsejado que me ponga otro pie mejor. Me podríais aconsejar vosotros.
Muchas gracias a todos.
Besos.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 02 Nov 2013 13:34

Hola Ana, no es normal que un pie protésico vaya mal para caminar, incluso los que ofrece la Seguridad Social. Podrías indicar que pie es el que llevas en la actualidad?

No sé quien te ha aconsejado, pero muy bien no lo ha hecho y no lo digo por el pie que te hayan podido dar (que también podría ser...).

Te explico: Yo, lo que aconsejo, es probar cuantos más pies protésicos, mejor... Tanto los que están cubiertos por la Seguridad Social, como los que no... Ver las diferencias que existen entre unos y otros... Y luego elegir en función del bolsillo y las ventajas e inconvenientes de cada uno de los pies que hayas probado...
Una vez sabes que pie quieres, vas a la Seguridad Social y les pides un cheque por valor del pie protésico que ellos ofrecen. Entregas el cheque en cualquier ortopedia para que te lo descuenten del pie que tu has elegido y ya esta...

Lo que puede ocurrir ahora es que al haber estrenado el pie que llevas en la actualidad, no puedas recuperar el valor del mismo...

Un saludo
Última edición por kitesurferbcn el 02 Nov 2013 13:48, editado 1 vez en total.

anamalaga
Mensajes:9
Registrado:28 Nov 2012 23:44

Mensaje por anamalaga » 02 Nov 2013 13:46

Hola kitesurferbcn, no se que pie es, es el básico que da la seguridad social. .puedo andar lo que me pasa es que no tengo estabilidad y la doctora que me trata es la que me ha aconsejado ponerme otro pie mejor que este..
Lo único imposible es aquello que no intentas...

anamalaga
Mensajes:9
Registrado:28 Nov 2012 23:44

Mensaje por anamalaga » 02 Nov 2013 14:06

Muchas gracias por tu consejo, pero se puede probar el pie antes de pagarlo? No tengo ni idea como funciona esto..
Lo único imposible es aquello que no intentas...

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 02 Nov 2013 14:55

Hola Ana, es que esto de no tener estabilidad, puede ser de muchas cosas:

Encaje mal diseñado, Alineación, que tu no camines correctamente, bien sea por falta de práctica o por que no te han enseñado bien y por último del pie...

Si no es problema del encaje, de la alineación y de tu "habilidad" al llevar la prótesis, entonces sí puedes mirar otros pies, debes tenerlo claro, debes hablar con tu técnico protésico de confianza o con tu médico-rehabilitador, nadie mejor que ellos te van a aconsejar...

Pies buenos hay muchos, por enumerar varios: Ottobock Triton, Ossur Reflex y Variflex, Endolite Echelon, etc...

No tengas prisas, pruebas todos los pies que puedas, en algunas ortopedias solicitan pies a los fabricantes y te permiten utilizarlos durante varios días de manera que tienes una idea de como van. Prueba todos lo que puedas y luego decide...
Última edición por kitesurferbcn el 03 Nov 2013 03:12, editado 2 veces en total.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 02 Nov 2013 19:30

Hola Anamalaga, bienvenida al foro, lo que nos estas contando sobre que no te sientes cómoda al andar se lo has comentado a tu medico rehabilitador? Supongo que abras pasado por la rehabilitación para fortalecer el muñón y te abran echo las revisiones cuando te pusieron la prótesis por primera vez, coméntaselo a tu medico rehabilitador por si te tiene que dar alguna instrucción para la ortopedia, sobre los pies antes de comprar uno como bien te a dicho kitersurferbcn, prueba todos lo que puedas háblalo con tu ortopeda, yo antes de ponerme la prótesis ya hable con la ortopedia y en vez de adquirir el pie dado por la SS, me dejaron uno los de la ortopeda cuando ya me probé varios pie adquirí el que mejor me iba y del precio me descontaron el valor de lo que valía el de la SS, en fin poco mas que añadir de momento, para lo que necesites por aquí nos tienes, saludos.

anamalaga
Mensajes:9
Registrado:28 Nov 2012 23:44

Mensaje por anamalaga » 02 Nov 2013 22:04

Muchas gracias por vuestros consejos, voy hablar con mi medica de rehabilitación a ver que dice, lo dicho muchas gracias por todo. ya os iré contando í como va la cosa.
Lo único imposible es aquello que no intentas...

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 03 Nov 2013 03:10

Sobre todo que tu doctora tenga claro que el problema es del pie, algo que me extraña mucho, ya que yo el pie provisional que tuve era de lo peor del mercado, pero lo que es sensación de inestabilidad no la sentí en ningún momento, más bien era de incomodidad en los desniveles por falta de ángulo de movimiento, al caminar rápido, peso, etc...

Un saludo y ya nos explicarás...

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 03 Nov 2013 03:20

Se me olvidaba...

En caso de que el problema sea del pie: intenta que la ortopedia que te lo vendió, te lo cambie por el nuevo pie, pagando la diferencia si la hubiere...

anamalaga
Mensajes:9
Registrado:28 Nov 2012 23:44

Mensaje por anamalaga » 03 Nov 2013 11:44

Si hablare con la doctora de todo a ver lo que ella dice de lo que me pasa, también noto que el encaje se me ha quedado grande y me pongo una calceta y no me encuentro cómoda.
Graciassss.
Lo único imposible es aquello que no intentas...

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 03 Nov 2013 18:20

Hola de nuevo, sobre lo que comentas que el encaje se te a quedado grandes es mas que normal, el muñón tiene que reducir después de un año y medio que dices que estas amputada supongo que te abran tenido que hacer varios provisionales antes del definitivo, eso también se lo tienes que comentar al medico rehabilitador para que te haga la receta, por descontado que no te sentirás cómoda ya que al haber holgura ente el encaje y el muñón la alineación no esta como debería, no has comentado que sistema de liner llevas si de vació o de pin, saludos.

anamalaga
Mensajes:9
Registrado:28 Nov 2012 23:44

Mensaje por anamalaga » 06 Nov 2013 15:02

Hola Antonio, si me hicieron varios dos encajes provisionales antes del definitivo. Llevo el sistema pin, cual es mejor el pin o de vacio?
Lo único imposible es aquello que no intentas...

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 06 Nov 2013 16:10

Hola anamalaga, sobre cual es mejor o peor te lo tenia que haber dicho tu ortopeda, y haberte dado la posibilidad de probar un sistema u otro, a mi directamente me pusieron el de vació, por recomendación del ortopeda, ya que al ser una persona joven que con mucho movimiento me dijo que me iría mejor, me comento que el sistema de pin a la larga se movía pero como ya te digo no lo e probado, así que poco puedo opinar sobre eso, cuando visites a tu medico coméntaselo también a ver si hay posibilidad de probarlo, y pidele opinión a tu ortopeda, supongo que algunos compañeros que hayan utilizado pin puedan dar su opinión sobre todo si han probado los dos sistemas, saludos.

anamalaga
Mensajes:9
Registrado:28 Nov 2012 23:44

Mensaje por anamalaga » 06 Nov 2013 20:59

Muchas gracia Antonio, ya os iré cotando como me va. Saludos
Lo único imposible es aquello que no intentas...

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 07 Nov 2013 08:13


Hola anamalaga,

No puedes decir ¿cuantos cms, aproximadamente tienes desde la rodilla hasta el extremo final del muñón?

Si esta "palanca de impulsión" es decir lo que te queda de muñón pasa de 12-13 cms, (+ -), ya es buen muñón y continúas con la inestabilidad que nos refieres, es posible que la causa sea lo que te comenta kitesurferbcn, que la alineación del encaje-pie no esté bien lograda por lo que debes de acudir a tu Ortopédico y comentaselo. Ahora bien, si el encaje ya se te ha quedado muy holgado, también influye y mucho, en la inestabilidad.

Que te vaya bien.

Salud

Responder