¿Que tipo de encage elegir?

Moderador:JESUSMP01

Responder
Yago
Mensajes:12
Registrado:28 Abr 2012 12:11
Ubicación:Bizkaia
¿Que tipo de encage elegir?

Mensaje por Yago » 08 Nov 2012 19:14

Tengo un muñon de unos 15-20 cm de palanca. Me han hecho una próstesis con una silicona con un puntal en el extremo que se mete en el encage.
La cuestión es que tengo un muñon con muchos injertos y una zona donde el hueso casi no tiene acolchado.La protesis actual no es la definitiva ya me ha empezado a dar algun problema.

He contrastado con otras ortopedias y me han propuesto un sistema de vacio alegando que los injertos pueden sufrir menos.

¿que opinais?

Un saludo y gracias.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 10 Nov 2012 00:27

Hola Yago, yo utilizo mi prótesis con sistema de vació y para mi es una maravilla, no se mueve la prótesis y desde el primer momento no e tenido ningún problema, quitado los ajustes del encastre por la reducción del muñón, mi consejo es que probaras un sistema u otro pero claro eso ya depende mucho del ortopeda cada uno te dirá una cosa, suerte y saludos.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Re: ¿Que tipo de encage elegir?

Mensaje por kitesurferbcn » 10 Nov 2012 14:20

Hola Yago, yo tuve tu mismo problema, tenia un muñón de 20 cm aprox. con 2 zonas con injerto en la parte baja del muñón (1 de forma de redonda 4 cm de diametro y otro de forma rectangular de 5x3 cm). También tenía alguna zona que no estaba bien acolchada. Entraba a hacer rehabilitación caminando y salía con muletas, debido al dolor, después de haber caminado rápido en la cinta (6 km/h), con un muñón así hubiese tenido que olvidarme de practicar cualquier deporte con cierto nivel de actividad, que requiriese hacerse con la prótesis.

Decidí intervenirme de nuevo realizando una reconstrucción del muñón, los injertos han desaparecido, el muñón ahora mide 15 cm aprox. y ahora está bien acolchado...

Respecto a prótesis con sistema de vacio, me han hablado muy bien del sistema harmony de otto bock...

Yago
Mensajes:12
Registrado:28 Abr 2012 12:11
Ubicación:Bizkaia

Mensaje por Yago » 11 Nov 2012 22:25

Hola,
Gracias por contestarme.
En la promera Ortopedia que acudí me pusieron el sistema de pistón que lo he probado, el que lleva un puntal de hierro en la parte inferior de la silicona. El pie es malo y tampoco he andado mucho. Lo que pasa es que he tenido problemas de ampollas, ulceras en los injertos muchos de ellos sin ni tan siquiera ponermela.

Lo que pasa es que hablé con un compañero de San Senbastian y me recomendo que preguntara en otra ortopedia. Allí me sugirieron una especie de sistema de vacio desde un principio y con un buen pie, aludiendo que es lo que mejor puede ir para un muñon de dos injertos bastante grandes.

Ahora bien, el médico rehabilitador piensa que quizas sea demasiada presión para los injertos para ponerla la primera.
¿Creeis, que como primera,es la mejor opción para un muñon injertado?


Lo de retocar el muñon creo que siempre tendré tiempo, nose digo yo vamos, prefiero ver como responde con el de vacio. ¿no?

Un abrazo fuerte y gracias.

PD. ¿¿El muñon desde donde se mide??

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 12 Nov 2012 00:19

Yago, evidentemente siempre estarás a tiempo de pasar por quirófano, la piel injertada y el roce que produce el liner en el muñón, digamos que no son muy buenos amigos, si a eso unimos que no lo tienes bien acolchado, el tema se complica un poco más... Pero cada persona es un mundo y lo que a mí me puede ir mal, a ti te puede ir bien...

Un buen pie seguro que reducirá el impacto sobre la rodilla y posiblemente también la fricción en el muñón, de todas maneras, eso debes hablarlo con el protésico, nadie mejor que él te va a recomendar... La prótesis que te he indicado de otto bock, me dieron el precio la semana pasada, se trata del pie con el sistema harmony (http://www.tuvidatuaventura.es/triton-1c62/index.html) y se iba creo recordar a los 4.500€, si a eso le añadimos el encaje en fibra de carbono, calcula al menos 6-7.000€. Existe otro sistema del que hablan muy bien también, se trata del liner de ossur Iceross Seal-In® X5 (el liner no hace el vacio, lo que hace el vacio es la valvula que va en el encaje).

Si no obtienes el resultado que quieres, siempre te quedará hacer lo que yo he hecho, eso sí deberás hacer un encaje nuevo.

Te diré que yo decidí operarme por que llevo una vida activa y aunque no la hubiese tenido también lo hubiese hecho, solo por no pasar por el calvario de las llagas, ampollas, heridas, dolor, semana sí semana no, hasta que decidí intervenirme. Tienes que tener en cuenta: Durante toda tu vida, vas a tener el muñón así y que sí te da problemas continuos, va a hacer difícil tener una vida normal... Ya no se trata de tener una vida activa practicando deportes y demás, se trata de tener una vida digna y con los menos quebraderos de cabeza posibles...

Perdoname que sea tan sincero...

Un saludo.
Última edición por kitesurferbcn el 13 Nov 2012 00:54, editado 2 veces en total.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 13 Nov 2012 00:31

El liner de Ossur Iceross Seal-In x5 que comentas kitesurferbcn funciona con el encastre de vació hay que diferenciar del liner y del encastre, ese liner fue el primero que me pusieron a mi y me funciono perfectamente, lleva cinco anillos de silicona que hace un cierre perfecto con el encastre que es donde va la válvula para expulsar el aire una vez se introduce el liner, os pongo una foto de mi prótesis provisional http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-a ... 0591_n.jpg esta es el día primer día que me la pusieron, y esta es otra provisional pero ya con el pie que me e quedado http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-a ... 4392_n.jpg en ambas se pueden apreciar la válvula de vació.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 13 Nov 2012 01:00

En cuanto a lo que te comenta AntonioE, añado lo que me comentó mi ortopeda: el liner de Ossur Iceross Seal-In x5, se recomienda en muñones relativamente largos, lo suyo es que los anillos no lleguen a presionar la cabeza del peroné...

carlos martin
Mensajes:20
Registrado:09 Sep 2012 09:00

hola antonio

Mensaje por carlos martin » 13 Nov 2012 13:17

mi muñon es tambien de 20 cm,uso desde hace unos meses el liner de ossur que te comenta kitesurfer,a mi me va estupendamente,mejor que el anterior de pincho este tiene 5 anillas sujeta bien el muñon y tengo una marcha buena,no he tenido llagas algo que me preocupa al ser diabetico y ademas no me duele el muñon,saludos

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 16 Nov 2012 10:57

Buenos días ayer visite a mi ortopeda y le pregunte por tu duda sobre el encaje y la respuesta fue que todo depende del tipo de paciente que sea, cada uno es un mundo lo que si me dijo es que si es que el liner con encaje de vació es mejor que el de pin ya que el de vació reparte todo el peso del cuerpo en toda la superficie del muñón y el de pin solo en la parte de abajo, en fin poco mas te puedo decir, saludos.

Francisco
Mensajes:114
Registrado:27 Abr 2010 09:12

Mensaje por Francisco » 18 Nov 2012 18:13

Hola, yo llevo el Seal-in X5 de Ossur y me va mucho mejor que el Seal-in normal que llevaba antes (que se me salía)
La silicona con Pin (el pincho) me la desaconsejaron desde un principio porque sufre más el muñón al dar los pasos.
Ahora me ha reducido el muñón y estoy a la espectativa de qué me ponen esta vez porque parece ser que necesito una talla más pequeña que las que hay en el catálogo de Ossur.
Ya os contaré.
Por cierto, kitesurferbcn, estaría bien que añadieras el precio que te han dado de este pie a los demás precios que vamos poniendo en el tema de este foro "¿Como saber los precios de los productos de ortopedia?" y así podemos compararlos más fácilmente.
Gracias.

Responder