ENCAJE DE SILICONA PARA AMPUTACIÓN TIBIAL

Moderador:JESUSMP01

Laguna
Mensajes:3
Registrado:23 Feb 2011 11:28
ENCAJE DE SILICONA PARA AMPUTACIÓN TIBIAL

Mensaje por Laguna » 24 Feb 2011 11:03

ENCAJE DE SILICONA PARA AMPUTACIÓN TIBIAL - por Laguna - 03.10.10
Saludos a tod@s:
.. Vuestro amigo Pepe es un ¿joven? de ochenta años que, de niño, saliendo del Ramiro "le pillo un tranvia" y le amputaron como diez centímetros por encima del tobillo izquierdo.
..En estos casi setenta años he usado, con mayor o menor padecimiento, toda clase de prótesis, desde la primera de aluminio con ejes de rodamientos en los laterales de la rodilla hasta este último, que me ha puesto mi amigo Esteban, ortopédico de la Curto, con encaje de silicona que NO me molesta en absoluto.
.. Este verano, lo del sudor lo he pasado relativamente bien pero... tengo la sensación que este nuevo encaje me limita la circulación.
.. |Como Esteban está algo pachucho, en baja laboral, no le puedo consultar, por ello pregunto en el foro ¿que sabeis de la circulación sanguínea de un muñón sometido a la presión, ligera pero presión, en el interior del encaje referido?.
.. Anticipándo las gracias, espero los comentarios de ustedes vosotros.
.. Doy mi correo-e y telef.: <entrecalas@gmail.com>, 608.819.065, pero es mejor usar este foro para que se entere "to er mundo".
.. Saludos de Pepe Laguna desde Benidorm.
-------------------------------------------------------------------------.
Re: Encaje de silicona para amputación tibial - por javip69 - 30.11.10
.. Buenos días
.. Por la fecha supongo y espero que ya hayas tenido respuesta de alguien, pero por si acaso yo te puedo contar mi experiencia.
.. No soy tan "joven" como tú, tan solo llego a la cuarentena, pero si llevo ya unos cuantos años utilizando encajes de silicona (soy doble amputado tibial) y, aunque no me he informado en concreto por el tema de la circulación en estos casos, yo no he notado ninguna carencia al respecto e incluso cuando tengo alguna herida, esta se cura con normalidad (una vez solucionado el problema que la originó, obviamente).
.. Lo que si es cierto, es que el nivel de sudoración es mucho mayor y, además del problema de olores que puede traer (pese a los lavados díarios de los encajes y de los muñones), sí que puede traer una considerable mengua de volumen del muñón.
.. Un saludo a todos javip69
-------------------------------------------------------------------------.
Re: Encaje de silicona para amputación tibial - por Pepe Laguna - 22.02.11
.. Javi, gracias por tu respuesta comentada.
.. He demorado la respuesta debido a que mi mujer ha "estado de medicos", cuatro meses en Madrid , donde no tengo conexión a Internet.
.. Respecto a nuestro tema, he constatado que la pierna amputada me ha adelgazado sensiblemente, tan es así, que he desistido de la prótesis nueva, la del encaje de silicona (llevo puesta la prótesis anterior) y he pedido hora para visitar y exponer el inconveniente al ortopedico de toda la vida.
.. Pero no tengo muchas esperanzas.
.. Ya te contaré.
.. Saludos de Pepe Laguna desde Benidorm.- entrecalas@gmail.com - 608.819.065
-------------------------------------------------------------------------.
Re: Encaje de silicona para amputación tibial - por Pepe Laguna - 23.02.11
.. En el extremo inferior del muñón, "de toda la vida" he tenido la piel muy dura, como encallecida, que lo paliaba aplicando una crema.
.. Ayer tarde me he llevado una desagradable sorpresa: donde antes tenia la piel endurecida, ha aparecido una gran bolsa de líquido, de unos 5 Ø cm. lo he pinchado y ha salido un líquido limpio, como agua
.. Mañana jueves tengo cita en la enfermería de la SS para que curen y den instrucciones de como tratar el problema.
.. Saludos de Pepe Laguna desde Benidorm.- entrecalas@gmail.com - 608.819.065
-------------------------------------------------------------------------.

carlos
Mensajes:51
Registrado:25 Dic 2007 12:56
Ubicación:Valladolid

Mensaje por carlos » 28 Feb 2011 19:51

Hola a todos,

Con el tiempo tanto en los muñones femorales como tibiales tienden a reducir diámetros o contornos en toda su extensión y esto es debido entre otros factores a la continúa pérdida de líquidos, sales minerales. etc además y como se comprobó con los resultados de la Evaluación del Daño Corporal del Paciente Amputado de Ext. Inf, realizada en el año 2009 sobre 30 amputados por ANDADE, la temperatura media de miembro residual sobrepasaba en un porcentaje alto con respecto a la extremidad sana y si además sumamos a estos dos factores el proceso de la denervación muscular por atrofia, pues ahí tenéis unas pruebas que lo evidencian.

En los miembros residuales y dependiendo del nivel de la amputación,(en amp. tibiales,(largo desde el tendón rotuliano hasta el extremo distal de muñón), hay músculos que normalmente no ejercitamos como por ejemplo el gemelo, el soleo, etc y es por uno de estos motivos por lo que el muñón "adelgaza", se afina, se hace más longilíneo.

Prueba del 9; medir periódicamente (con metro de costurera) los tres contornos del muñón, proximal, medial y distal, apuntar fecha y volver a medir, ahí saldrá la diferencia.

Espero que os haya servido de algo esta referencia.

Saludos

Laguna
Mensajes:3
Registrado:23 Feb 2011 11:28

Mensaje por Laguna » 02 Mar 2011 20:56

ENCAJE DE SILICONA PARA AMPUTACIÓN TIBIAL, por Pepe Laguna, 02.03.11
1º Saludo y agradezco a Carlos su informe que mas bien es una disertación científica. - He aprendido mucho
y 2º Saludos a tod@s y paso a informar de mi visita a la "SS para que me curen y den instrucciones"
.. De la enfermería me pasaron al médico de atención primaria que me recetó una penicilina (Cloxacilina) vía oral "pues lo primero es cortar esa infección" y seguir aplicando superficialmente, al menos tres veces al día, el antiséptico (Metadine).
.. Seguiremos informando - .. Saludos de Pepe Laguna desde Benidorm.- entrecalas@gmail.com - 608.819.065

carlos
Mensajes:51
Registrado:25 Dic 2007 12:56
Ubicación:Valladolid

Mensaje por carlos » 11 Mar 2011 18:38


Hola de nuevo Laguna,

Saludarte y preguntarte por la evolución de la infección.

Si no eres alérgico a las penicilinas, creo que con la prescripción de este fármaco ya te tiene que haber remitido dicha infección, ¿no ha sido así?.

Saludos

Carlos

Laguna
Mensajes:3
Registrado:23 Feb 2011 11:28

Pepe Laguna contesta aCarlos

Mensaje por Laguna » 13 Mar 2011 13:35

Muchas gracias por su interés.
Plenamente satisfactoria. - El líquido transparente o blanquecino ha desaparecido. - Ayer y hoy ha manchado las gasas como sangrante no rojo del todo. - Veo que están desprendiéndose pequeños trozos de piel seca - Sigo los lavatorios con jabón "Lagarto" y continúo con la penicilina "Cloxacilina", me quedan tres días. - No soy alérgico a ésta - Saludos de Pepe Laguna desde Benidorm. entrecalas@gmail.com. 608.819.065

Responder