Disposición legal del miembro amputado

Aquí puedes plantear las cuestiones para Dña. Fátima Peinado Díaz (trabajadora social de profesión) colaboradora de ANDADE

Moderador:JESUSMP01

waldo
Mensajes:1
Registrado:24 Ene 2013 12:53
Disposición legal del miembro amputado

Mensaje por waldo » 24 Ene 2013 13:00

Buenos días Fátima, quizá tu puedas ayudar o por lo menos orientarme.
El hospital de la seguridad social que ha procedido a amputar una pierna a un familiar mío nos comunica que debemos contactar con una funeraria para proceder a la disposición del miembro amputado...

Que las opciones son,

1) enterrarlo en un nicho??
2) incinerarlo?

nosotros no entendemos porqué el hospital no puede sencillamente deshacerse del miembro de la misma manera que se deshace de otros restos de quirófano.

¿Es esto habitual?
¿Alguien sabe si es obligatorio legalmente pagar una funeraria para esto?

Muchas gracias por tu respuesta y tu experiencia, para mí esto va a ser un mundo nuevo.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 24 Ene 2013 23:17

Muy buenas Waldo, aunque después te conteste Fatima me tomo la libertad de responderte por mi parte, yo estoy amputado de la pierna izq y como bien dices un par de días de dicha amputación el hospital me comunico que me tenia que hacer cargo del miembro, en mi caso yo tengo un seguro de decesos así que me puse en contacto con el mismo y ellos se encargaron de todo, como bien dices tienes dos opciones o enterarlo o incineración yo elegí incinerarlo, así que si tu familiar tiene seguro que hable con ellos y se encargaran de todo,saludos.

carlos martin
Mensajes:20
Registrado:09 Sep 2012 09:00

Mensaje por carlos martin » 25 Ene 2013 20:44

Waldo en canarias ese tramite lo hacen directamente los hospitales,por lo menos en mi caso y en los que conozco de tenerife.Ellos se encargan de la destruccion del miembro igual que lo hacen con los restos de todo tipo de operaciones.saludos :D

Avatar de Usuario
JESUSMP01
Mensajes:134
Registrado:08 Mar 2010 20:35
Ubicación:VALLADOLID
Contactar:

Mensaje por JESUSMP01 » 27 Ene 2013 00:04

VALLADOLID, CASTILLA Y LEON, EL PROPIO HOSPITAL SE ENCARGO DE LA DESAPARICION O COMO LO LLAMEMOS DEL MIEMBRO AMPUTADO, ESO SI PREVIA AUTORIZACION DE LA PERSONA AMPUTADA, COMO FUE MI CASO, ME DIERON LA OPCION DE ENTERRARLO, INCINERARLO POR MI CUENTA, O SEA A TRAVES DE UNA FUNERARIA, PERO ELLOS TAMBIEN SE HACIAN CARGO.

Eduardo
Mensajes:60
Registrado:12 Nov 2012 16:53
Ubicación:La Coruña

Mensaje por Eduardo » 28 Ene 2013 12:18

Alucino leyendo esto!!!
Reconozco que alguna vez me preguté que que había sido de mi pierna.
Me amputaron en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña en 2008 y nunca me preguntaron si quería enterrarlo, incinerarlo, disecarlo, congelarlo...Simplemente me amputaron. Supongo que habrán hecho con mi pierna lo mismo que hacen con los tumores, los quistes, etc...
Si tu pariente quiere ahorrar costes, quizá puede proponer donarlo a la ciencia para estudios.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 29 Ene 2013 20:15

Yo también estoy alucinando!!!! En mi caso fue el propio hospital quien se encargó de esto... Ni siquiera recuerdo haber firmado nada al respecto, aunque posiblemente lo hiciera mi familia ya que mi amputación fue debida a un accidente de tráfico y estuve unos cuantos días grogui...

Francisco
Mensajes:114
Registrado:27 Abr 2010 09:12

Mensaje por Francisco » 21 Feb 2013 15:16

Idem que Kite, en Castellón, Comunidad Valenciana.
Un saludo.

Responder