epezar a trabajar

Aquí puedes plantear las cuestiones para Dña. Fátima Peinado Díaz (trabajadora social de profesión) colaboradora de ANDADE

Moderador:JESUSMP01

Responder
carlos martin
Mensajes:20
Registrado:09 Sep 2012 09:00
epezar a trabajar

Mensaje por carlos martin » 13 Sep 2012 10:42

Buenos dias,agradeceria me ayudes en este tema si puede ser.Estoy a la espera de pasar tribunal medico para que me reconozcan grado de minusbalia (amputacion tibial mayo 2012).pero me encuentro que tardan sobre un año o mas en hacermelo y yo deseo empezar a trabajar ya en mi antiguo trabajo soy panadero,puedo pedir que me adecuen el puesto sin haber pasado el tribunal,esto me causaria algun problema,es con caracter retroactivo la minusbalia desde que presente los documentos,toda informacion la agradecere,un saludo cordial desde tenerife y gracias de antemano

Avatar de Usuario
JESUSMP01
Mensajes:134
Registrado:08 Mar 2010 20:35
Ubicación:VALLADOLID
Contactar:

TRABAJAR

Mensaje por JESUSMP01 » 21 Sep 2012 18:47

PERSONALMENTE LO VEO MUY PRONTO EL INCORPORARTE AL MUNDO LABORAL, DE TODAS LAS MANERAS PRIMERO DEBEN DE DARTE EL ALTA MEDICA, Y EL PREPARATE LA DOCUMENTACION PARA PASAR EL TRIBUNAL MEDICO, Y ESTOS QUE TE VALOREN TU INCAPACIDAD, TE ACONSEJARIA QUE FUESES A UN ASISTENTE SOCIAL Y TE INFORME DEL PROCESO. PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NUESTRO DELEGADO EN CANARIAS, SE LLAMA MARIANO Y VER SI EL TE PUEDE INFORMAR DE SU PROCESO. TODO ESTO LLEVA SUS TRAMITES Y TIEMPOS.
UN SALUDO.

P.D. DIRECCION DE NUESTRO DELEGADO EN CANARIAS:
canarias@andade.es

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 05 Oct 2012 01:59

El artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación para el empresario de adecuar el puesto de trabajo a la persona; esto es, a las concretas circunstancias físicas y personales de cada trabajador.

Por ello, si el trabajador tiene una discapacidad, el empresario debe adaptar su puesto de trabajo a sus circunstancias personales. Si no lo hace, podría incurrir en responsabilidad.

Link de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: http://www.ugt.es/DatoBasico/prl08.pdf

Respecto al tema del tiempo para que te reconozcan el grado de discapacidad en mi caso fueron 8 meses...

En cuanto te den el grado de discapacidad, si éste es igual o superior al 33%, que seguro va a ser (yo también soy amputado transtibial y me han dado un 40%), una vez te den el certificado, debes llevarlo a la empresa, para que te corrijan el %IRPF, luego en la declaracion de renta te devolverán el IRPF que has pagado de más (se hará retroactividad a la fecha del accidente o intervención quirurgica).

Estoy con Jesus, me parece pronto para que empieces a trabajar, el tiempo medio de cura y rehabilitación de un amputado está en 1 año (si no hay complicaciones, claro...)...

Una cosa... El trabajo de panadero suele ser de pie durante toda la jornada laboral, no? Si es así, no te interesaría solicitar una IPT (Incapacidad Permanente Total?
Última edición por kitesurferbcn el 10 Oct 2012 19:48, editado 2 veces en total.

carlos martin
Mensajes:20
Registrado:09 Sep 2012 09:00

Mensaje por carlos martin » 09 Oct 2012 13:45

Hola Kitesur;
sabes como se homologa el carnet de conducir,me puedes explicar un poco lo de la incapacidad que me comentas,gracias como ves estoy un poco perdido y agradezco toda ayuda,saludos

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 09 Oct 2012 19:50

Hola Carlos, en mi caso la amputación ha sido de la pierna izquierda, tengo coche automático (obligatorio tener coche automático o con embrague en el volante, etc...), así que lo único que tuve que hacer es ir a tráfico, hacerme un nuevo certificado médico donde consten las lesiones y presentarlo en tráfico. No he tenido que hacer el éxamen teórico, ni el práctico. Eso sí me obligan a llevar siempre la prótesis puesta, no tiene mucho sentido, pero al fin y al cabo debo hacerlo si no me pueden multar, así me lo dijeron...

En el caso de que la amputación sea de la pierna derecha, se complica algo más, debes adaptar el coche totalmente (poner los pedales de freno y aceleración para utilizarlos con la pierna izquierda) y tener coche automático o bien con el embrague en el volante... Deberás además de obtener el certificado médico, volver a realizar el éxamen práctico.

Ojo es posible que haya otros sistemas para adaptar el vehículo (siendo amputado), mírate este link (tienes varios talleres en Tenerife):
http://www.discapnet.es/Castellano/area ... leres.aspx

En cuanto al tema de la incapacidad permanente, mírate este link y si tienes dudas me preguntas lo que quieras...

http://www.seg-social.es/Internet_1/Mas ... /index.htm
Última edición por kitesurferbcn el 09 Oct 2012 22:25, editado 1 vez en total.

carlos martin
Mensajes:20
Registrado:09 Sep 2012 09:00

respuesta

Mensaje por carlos martin » 09 Oct 2012 20:24

gracias kitesurf,ya te contare como me fue con el carnet,lo tengo la proxima semana,lo otro lo estoy mirando con calma,un saludo compañero

Miguel-valdemoro
Mensajes:2
Registrado:13 May 2013 12:36

Mensaje por Miguel-valdemoro » 19 Jun 2013 15:49

Se que este tema es de hace bastante tiempo pero me tomo la licencia de decir que yo soy amputado de la pierna derecha a la altura de la espinilla (14 cm desde la rodilla) y tengo un coche normal y corriente, cambio de marchas manual y sin adaptar nada de nada. Me tocó ir a pasar reconocimiento medico (como si tuviese que renovarlo) y luego hacer un examen practico con mi coche.

Si tienen alguna duda al respecto coméntenmelo y les informo.

Un saludo..

patruxeta90
Mensajes:9
Registrado:24 May 2013 16:15
Ubicación:barcelona

Mensaje por patruxeta90 » 20 Jun 2013 16:49

Buenas miguel! yo estoy amputada también de la pierna derecha y por debajo de la rodilla.
Pasaste el examen con tu coche sin adaptar?puedes conducirlo con normalidad?
Por lo que me han comentado lo ideal seria un coche automático y con los pedales cambiados para conducir con la pierna izquierda!
Mersi de antemano!

Eduardo
Mensajes:60
Registrado:12 Nov 2012 16:53
Ubicación:La Coruña

Mensaje por Eduardo » 24 Jun 2013 16:48

yo igual que miguel valdemoro. soy amputado femoral y me obliegaron a llevar mi coche con las adptaciones para hacerme un examen practico con él.

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02

Mensaje por Carlos Tenerife » 24 Jun 2013 22:20

Yo al ser amputado tibial por debajo de la rodilla me exigieron un coche automático con acelerador pie izquierdo o a la mano,no me realizaron examen de ningún tipo y me renovaron sin ningún problema,espero les ayudé esta información,saludos

Responder