amputación transtibial

Desde aquí buscaremos respuesta a todas las dudas legales que vienen asociadas a una amputación, grado de minusvalía, ayudas, pensiones, aseguradoras, juicios...

Moderador:JESUSMP01

domin
Mensajes:10
Registrado:27 Abr 2012 01:14
Ubicación:malaga
amputación transtibial

Mensaje por domin » 25 Feb 2014 21:51

Perdón por no presentarme, me llamoDomin y soy de un pueblo de Málaga.. La amputación es por tema del dolor, que no hay forma de que desaparezca y después de 10 años van a amputar, no tengo ni idea de como va esto, me registré y poco más hice

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 25 Feb 2014 23:10

Bienvenido Domin, pregunta lo que necesites que entre todos los que andamos por aquí intentaremos ayudarte en lo que se pueda.

No explicas los motivos de tus dolores y por eso es por lo que te van a amputar, por lo demás al ser una operación programada no creo que surja ningún tipo de problema, la operación es si dura muy poco una hora u hora y media, después de la misma pues se hacen las curas necesarias y en dos o tres semanas ya te abran quitado los puntos y ya a comenzar la rehabilitación, allí te enseñaran a vendar tu muñón para que vaya cojiendo forma y ya te remitirán a la ortopeda para que comienze a hacerte la prótesis provisional, en fin creo que no me e dejado mucho del proceso, si tienes alguna preguntas mas no te cortes en preguntar, saludos.

domin
Mensajes:10
Registrado:27 Abr 2012 01:14
Ubicación:malaga

amputación transtibial

Mensaje por domin » 25 Feb 2014 23:31

Hola!!el motivo es que tuve un accidente trabajando y me falta el 5 meta y tendones y nervios en el pie izq, me hicieron una cuádruple ortrodesis y a partir de ahí vienen los problemas, no funcionó y lo intentaron tres veces más sin éxito y a raíz de eso tengo muchísimo dolor en tobillo( fijado para k no duela según ellos) antepie con fijación de placas y una serie de inventos sin éxito, me han tratado en la unidad del dolor sin éxito, tomo muchísima medicación morfina etc me implantaron un electrodo y una bomba para el dolor y falló también y después de casi 10 años no saben k más inventar y van a amputarme ahora, pero me gustaría saber cual es la altura más idónea para amputar?

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 27 Feb 2014 10:07

Hola Domin

Un nivel idóneo para hacer una amputación infracondiliar programada es de 12 a 14 cms tomado como referencia la rótula o tendón rotuliano pero para ir sobre seguro lo mejor es que tu Ortopédico, asegúrate que sea un buen profesional, , se ponga en contacto con el cirujano, es la mejor forma de quedarte un buen muñón y lo que se debería de hacer por sistema.

Venga, olvidate de los dolores, medicaciones que son venenos para el hígado y únete a nuestra peña.

Saludos

domin
Mensajes:10
Registrado:27 Abr 2012 01:14
Ubicación:malaga

Mensaje por domin » 01 Mar 2014 04:47

Gracias por la información, hablaré con el trauma haber que me dice. Un saludo

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 01 Mar 2014 08:36

No domin, que sea primero el Ortopédico en el que se ponga en contacto con el Traumatólogo, el es el profesional y no tu, ni tampoco es de recibo que te dirijas al Dr. diciéndole que esa referencia te lo han dicho en un foro de amputados.

Y te repito, pide referencias, informes de otros amputados sobre uno u otro Ortopédico y para eso nos tienes que decir desde que ciudad o provincia nos escribes y luego el amputado que esté o haya pasado por el Ortopédico que te han dicho, que en mensaje privado, por evitar lios, no por miedo, te de un informe de este Sr. en concreto.

Y otra recomendación mas, por favor escribe o envía mensajes dentro del contexto de las secciones del foro, es decir, esta cuestión que planteas hazlo en EXTREMIDAD INFERIOR. Gracias

Sigue el orden del proceso de la amputación, te evitarás muchos problemas.

Saludos

Avatar de Usuario
jose
Mensajes:11
Registrado:22 Oct 2007 17:50

Mensaje por jose » 01 Mar 2014 18:00

Hola Domin,

te he respondido por mensaje privado a tus preguntas que son las mismas que expones aqúí.

Repito mi respuesta para que sea visible, pero apoyo lo que te han comentado más arriba, uno es lo que te comentemos nosotros por experiencias personales. Pero otro muy distinto es que analizado tu caso, los profesionales que van a intervenir en el proceso, traumas cirujanos, plastica, protésico deberían hablar entre ellos y valorarlo.

-------
Hola, lo primero darte ánimos, no sé si ya te han amputado o estás a la espera.

La altura del muñon en el caso tibial, es que sea lo suficiente para que debajo entren los adaptadores (unas piezas de metal y el pie, y a poder ser un pié de carbono que suelen tener una altura entre 17-19 cm.

A partir de ahí depende de la altura de la persona, mejor dicho de su largo de pantorrilla, hay quien dice que 17-15 cm pero como te digo depende de la altura "de la persona" y de lo que se pueda conservar, a mi solo me pudieron dejar 7cm por debajo del tendón rotuliano.

Evidentemente cuanto más largo más brazo de palanca pero siempre y cuando te "entre el resto de componentes debajo.

Puedes escribir también en el foro general, así te puede responder más gente. Estaría bien que contaras la causa de la amputación, tu edad, y de que zona eres.

Ánimo
Un saludo
Jose
Unos ejemplos de diferentes largos de muñon para que te hagas una idea.
En mi opinión, que no soy profesional ni de la medicina ni de las protesis, solo por mis experiendias personales) la última sería más o menos la "buena", viene a se como la primera pero con un pie de carbono (esa parte rara a la altura del tobillo).

La del medio como ves tiene mucho brazo de palanca pero no deja mucho margen por debajo a poner un pie de carbono.


Imagen

Imagen

Imagen

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 02 Mar 2014 21:11

Yo opino exactamente lo mismo que Anda.

De todas maneras si tu traumatólogo tiene la suficiente experiencia en amputaciones de miembros inferiores, ni si quiera necesitará contactar con tu técnico ortopédico.

Informa al médico de cuales son tus actividades: laborales, deportivas, etc... De esa manera podrá decidir con más precisión cual es el punto idóneo de amputación.

Responder