Trabajo

Desde aquí buscaremos respuesta a todas las dudas legales que vienen asociadas a una amputación, grado de minusvalía, ayudas, pensiones, aseguradoras, juicios...

Moderador:JESUSMP01

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02
Trabajo

Mensaje por Carlos Tenerife » 24 Jun 2013 22:34

Consulta soy amputado tibial y me dieron invalidez total permanente con revisión en dos años cobro actualmente 55% de mi base de cotización,mi antigua empresa me comúnica ahora que desea que vuelva con un puesto adaptado a mi día aplacidas si lo deseo,mis preguntas la paga es compatible y si es así tiene topesalarial y por último me la retirarían al revisar la a los dos años por estar ya trabajando en otro puesto o profesión ,gracias de antemano

Avatar de Usuario
JESUSMP01
Mensajes:134
Registrado:08 Mar 2010 20:35
Ubicación:VALLADOLID
Contactar:

Mensaje por JESUSMP01 » 25 Jun 2013 10:41

BUENAS CARLOS, PUEDES COBRAR TU PENSION CONTRIBUTIVA Y UN SUELDO DE EMPRESA, SON COMPATIBLES, SIN TOPE SALARIAL, SALVO LO QUE MARCA TU CATEGORIA PROFESIONAL. LO QUE TENDRAS QUE HACER CUANDO TE INCORPORES A TU TRABAJO SERA COMUNICARLO A LA SEG. SOCIAL PARA QUE VERIFIQUEN QUE TU NUEVO PUESTO DE TRABAJO CORRESPONDE A TU NUEVA SITUACION, EN OCASIONES LA MISMA EMPRESA SE ENCARGA DE HACER ELLOS LOS PAPELES. PREGUNTALES. LO QUE NO ES COMPATIBLE ES PENSION Y PARO.
SALUDOS.

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02

Mensaje por Carlos Tenerife » 25 Jun 2013 23:15

Gracias Jesús,un abrazo

jalvas
Mensajes:6
Registrado:28 May 2013 20:13

Mensaje por jalvas » 27 Jun 2013 15:02

Quiero comentar que pension y paro son compatibles al igual que pension y trabajo. Y otra.mas enrevesada es la mia: pension por accidente laboral, trabajo y ahora estoy moviendo para cobrar paro por una reduccion de jornada y salario que me han aplicado. Todo es compatible y por tanto legal.

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02

Mensaje por Carlos Tenerife » 28 Jun 2013 21:28

Pues ya os contare pero me dicen en Inss que posiblemente me retiren la pensión mientras trabaje, me lo indicaron cuando comunique que encontré trabajo adaptado ha mi discapacidad, espero la notificación y ya os comentare igual con tanto recorte cambió la ley?saludos

Avatar de Usuario
JESUSMP01
Mensajes:134
Registrado:08 Mar 2010 20:35
Ubicación:VALLADOLID
Contactar:

Mensaje por JESUSMP01 » 29 Jun 2013 08:25

BUENO JALVAS TIENE ALGO DE RAZON YO ME REFERIA A TIEMPO COMPLETO Y VEO QUE TU A TIEMPO PARCIAL. OS DEJO ESTE TEXTO QUE PUEDE SER ACLARATORIO:

Artículo 15 Compatibilidades e incompatibilidades

1. La compatibilidad e incompatibilidad de la prestación y el subsidio por desempleo se establece en los siguientes casos:

a) La prestación y el subsidio por desempleo serán compatibles:
1.º Con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo parcial.
2.º Con la indemnización que proceda por extinción del contrato de trabajo.
3.º Con la pensión de jubilación parcial, conforme a lo previsto en el artículo 14.1.b) del Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados a tiempo parcial, así como la jubilación parcial y con las pensiones o las prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación o el subsidio por desempleo.
4.º Con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate.
5.º Con la realización de trabajos de colaboración social.
6.º Con las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.
7.º Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales retribuidos que supongan dedicación parcial.
b) La prestación y el subsidio por desempleo serán incompatibles:
1.º Con el trabajo retribuido por cuenta ajena a tiempo completo, en régimen laboral o administrativo, o con situaciones asimiladas, que supongan la inclusión en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social aunque no esté previsto cotizar por la contingencia de desempleo, salvo cuando esté establecida la compatibilidad en algún programa de fomento de empleo.
2.º Con el trabajo por cuenta propia, con independencia del número de horas que se dediquen a la actividad y de los resultados económicos obtenidos, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de Seguridad Social.
3.º Con actividades de investigación o cooperación retribuidas, que supongan dedicación exclusiva.
4.º Con el ejercicio por elección o designación de cargos públicos o sindicales o altos cargos de la Administración, retribuidos, que supongan dedicación exclusiva.
5.º Con las pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, tanto de nivel contributivo como no contributivo, salvo que estén incluidas en los números 3.º y 6.º del apartado a).
6.º Con la activación de la reserva retribuida, a la que se refiere el Real Decreto 1691/2003, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso y régimen de los reservistas voluntarios.
7.º Con cualquier otra situación que implique el derecho a percepciones económicas de carácter público como sustitutivas de las retribuciones dejadas de percibir por el cese en la actividad, manteniéndose un vínculo administrativo o laboral.
c) La compatibilidad a la que se refieren los números 1.º, 2.º, 3.º, 4.º y 7.º del apartado a), se entenderá sin perjuicio de su cómputo como renta a efectos del subsidio por desempleo en los términos indicados en el artículo 215.3.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
d) La compatibilidad a la que se refieren los números 1.º y 7.º del apartado a) se entenderá sin perjuicio del descuento a que se refiere el artículo 221.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y los apartados siguientes de este artículo.
e) La incompatibilidad con el trabajo a que se refiere el número 1.º del apartado b), se entenderá referida tanto al trabajo efectivo como a los períodos de vacaciones y de descanso retribuido.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Re: Trabajo

Mensaje por kitesurferbcn » 29 Jun 2013 20:34

Carlos Tenerife escribió:Consulta soy amputado tibial y me dieron invalidez total permanente con revisión en dos años cobro actualmente 55% de mi base de cotización,mi antigua empresa me comúnica ahora que desea que vuelva con un puesto adaptado a mi día aplacidas si lo deseo,mis preguntas la paga es compatible y si es así tiene topesalarial y por último me la retirarían al revisar la a los dos años por estar ya trabajando en otro puesto o profesión ,gracias de antemano
Hola Carlos,

1º) Si tu empresa quiere que vuelvas a trabajar debe ser aun trabajo con categoría profesional diferente a la que venías teniendo en la empresa. Si tu empresa quiere que trabajes realizando la misma labor, te van a retirar la pensión por incapacidad permanente total.
2º) Debes avisar al INSS que pretendes volver a trabajar, dicho puesto de trabajo debe ser compatible con tu lesión o enfermedad... Por ejemplo siendo amputado, si trabajabas de panadero y ten conceden una incapacidad permanente total para tu puesto de trabajo, no puedes pretender trabajar de paleta, pero sí por ejemplo de administrativo.


Un saludo y disculpa no haberte respondido antes...

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 29 Jun 2013 20:37

¿Es compatible el percibo de la prestación por desempleo y la incapacidad permanente?


En los supuestos en que estando incapacitado, el perceptor de una incapacidad permanente total pierda o se le suspenda un trabajo compatible con su situación de pensionista, tendrá derecho a percibir la prestación o subsidio por desempleo que le corresponda, además de la pensión.

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02

Mensaje por Carlos Tenerife » 30 Jun 2013 19:12

Tienes razón y como me lo comentaste hace tiempo el nuevo trabajo en mi empresa es de asesor de calidad consiste en una labor administrativa y así se lo hice saber al Inss mediante una declaración echa por mi junto con copia de mi nuevo contrato un día antes de comenzar y ahora ha esperar

Responder