DUDAS

Desde aquí buscaremos respuesta a todas las dudas legales que vienen asociadas a una amputación, grado de minusvalía, ayudas, pensiones, aseguradoras, juicios...

Moderador:JESUSMP01

Responder
YESIKA
Mensajes:3
Registrado:04 Jun 2013 21:42
DUDAS

Mensaje por YESIKA » 04 Jun 2013 21:53

HOLA BUENAS NOCHES A VER SI ME PUEDEN AYUDAR, BUENO A UN AMIGO, ESTE AMIGO EN ACCIDENTE CASERO CON UNA RADIAL SE SECCIONÓ 2 DEDOS, PULGAR ( CASI TOTAL) Y EL INDICE EN SU TOTALIDAD. TRABAJA EN UNA OFICINA HACIENDO RECADOS EN LA CALLE, Y EN LA OFICINA COGE TELEFONO, FOTOCOPIAS, ENSOBRA. EL PUESTO DE TRABAJO SE LO GUARDAN Y VA A VOLVER PERO YO LE DIGO QUE CREO QUE PUEDE PEDIR LA PERMANENTE PARCIAL LA QUE TE PAGAN 24 MENSUALIDADES, PERO EL DICE QUE NO SE QUIERE METER EN ABOGADOS Y EN LÍOS. USTEDES COMO LO VEN TENDRÍA ALGUNA POSIBILIDAD SI PIDE LA PRESTACION. EL TIENE 39 AÑOS.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 04 Jun 2013 22:44

Hola Yesika, te explico: No es necesario que se meta en abogados, por lo menos en primera instancia. Es decir, si tu amigo solicita una Incapacidad Permanente, bien sea acudiendo al INSS de su zona, a través del médico de cabecera, etc... Primero quien va a decidir si se la dan o no, va a ser el tribunal médico (EVI o ICAM), no un juez.

Sería ideal que comentases si la mano afectada es la que utiliza normalmente (por ejemplo si la mano afectada es la derecha y es diestro). Si es así: dadas las lesiones que padece y su trabajo, tiene muchos números que le den una IPP (Incapacidad Permanente Parcial) y si la mano afectada no es la que utiliza normalmente, yo también lo intentaría... En caso de que el tribunal médico le conceda la IPP, se encontrará que le han concedido la IPP sin haber acudido a ningún abogado y evidentemente sin meterse en juicios.

Solo en el caso que el tribunal médico le deniegue la IPP y él crea que es injusto, tendría que reclamarle al INSS vía judicial que le concedan la IPP.

Conclusión si fuese él solicitaría la IP y a ver que pasa.

YESIKA
Mensajes:3
Registrado:04 Jun 2013 21:42

DUDAS

Mensaje por YESIKA » 05 Jun 2013 12:40

GRACIAS POR CONTESTAR. LA MANO ES LA IZQUIERDA, PERO CON LAS FUNCIONES QUE HACE USTEDES PIENSAN QUE SERÍA VIABLE UN PARCIAL DE LAS 24 NÓMINAS. EL LLEVA TRABAJANDO ININTERRUMPIDAMENTE DESDE LOS 19 AÑOS, LLEVA 12 EN ESTA EMPRESA, EL CONSIDERA QUE DEBIDO A LAS FUNCIONES QUE HACE LAS PODRÁ HACER, PERO A LA HORA DE CARGAR COSAS, CAMBIAR TONER Y ALGUNA CHAPUZA QUE HACE EN EL TRABAJO COMO CAMBIAR ENCHUFES, ALGÚN TIPO DE MANTENIMIENTO PIENSO QUE NO LO PODRA REALIZAR IGUAL. MUCHAS GRACIAS. LE VOY A HABLAR DE VOSOTROS A SERGIO PARA QUE OS CONOZCA. MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 06 Jun 2013 10:38

No sé lo que opinarán los demás foreros, pero nadie de aquí puede garantizarte lo que van a decidir los médicos del tribunal, para tener una respuesta profesional a tu duda, debes acudir a un médico pericial y/o un abogado especialista en incapacidades.

Yo solo me fiaría de la respuesta que te den en un foro si a alguien de aquí tiene exactamente la misma lesión que tu amigo...

24 mensualidades es mucho dinero para dejarlo en mano de opiniones más o menos fundadas que podamos tener nosotros. Lo dicho, yo de tu amigo, solicitaría la Incapacidad Permanente y que decida el tribunal médico, por hacer eso no se pierde nada y puede ganar mucho... Luego si no está de acuerdo con la decisión del tribunal, yo hablaría con un médico pericial y/o abogado especialista en incapacidades, para que os asesore, si ellos creen que tenéis posibilidades os dirán de tirar adelante y reclamar al INSS por vía judicial la incapacidad permanente.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 06 Jun 2013 12:32

Bienvenida al foro Yesika, no quise opinar antes pues la primera respuesta de kitesurferbcn en mas que correcta y la segunda pues también tiene toda la razón, lo primero es solicitar la IPP a trabes el Inss o acudiendo a su centro base, que son quien lo que tienen que valorar si se la rechazan pues que hable con abogado y medico pericial para que le orienten, como bien a dicho kitesurferbcn, quien mejor podría orientar a tu amigo es uno que tuviese la misma lesión pero yo añadiría que le orientaría en lo que quizás pueda o no hacer en el trabajo pero con respecto a la valoración medica eso ya es otra cosa, cada medico y cada paciente es un mundo lo que valoren a uno quizás no le valoren a otro teniendo la misma lesión, y mas en estos tiempos que corren con el tema de la crisis y recortes, en fin no me enrollo mas, saludos.

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 06 Jun 2013 17:46

Hola Jesika,

Bienvenida a este grupo de amigos,

Con las indicaciones que te da kitesurferbcn, creo que son sufientes, hay aquí un dicho en España, "mas vale un buen acuerdo que un mal pleito o juicio"


Deja a los abogados para la última instancia y cuando sepais a ciencia cierta que os deniegan una justa reivindicación. De todas las formas, ahora en los Tribunales de Valoración se está poniendo muy duros, incluso rebajan grados de minusvalía sin petición de revisión por parte del interesado.

Espero y deseo que se cumplan todas vuestras espectativas.

Ya nos darás nosticias de como va el asunto

Salud

YESIKA
Mensajes:3
Registrado:04 Jun 2013 21:42

dudas

Mensaje por YESIKA » 06 Jun 2013 18:09

muchiisimas gracias a todos
un beso,

yesika

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02

Mensaje por Carlos Tenerife » 07 Jun 2013 03:19

Buenas noches estoy totalmente de acuerdo con kitsurfer son los pasos correctos solo hacerte un comentario por mi experiencia reciente el evi además de la amputación de los dedos que es lo importante lo que realmente te va a valorar es tu incapacidad con respecto a tu profesión la que pone tu contrato de trabajo me explico ,las chapusillas como las llamas o otras ayudas a compañeros de trabajo que habitualmente hacemos si no están dentro de nuestra nuestra profesión no te las valoran,para explicarme mejor si estas contratado de administrativo y dices por ejemplo que ayudas a cambiar un enchufe,o otra cosa que no sea la propia de un administrativo eso no te lo valorarán,pero yo lo intentaría sí o si,para ese trámite no hace falta abogado,a mi me lo tramitó mi médico de cabecera y el asistente social,espero te sirva de ayuda saludos

Eduardo
Mensajes:60
Registrado:12 Nov 2012 16:53
Ubicación:La Coruña

Mensaje por Eduardo » 24 Jun 2013 16:37

Pues lo dicho por Kite y demás. Cada paciente es un mundo, y cada tribunal también. Bien es cierto que estámos viendo todos los días como los recortes que se están aplicando en la actualidad a las prestaciones sociales estan afectando también a las resoluciones de los tribunales. Como norma general, si la lesión es compatible con el puesto a desarrollar, no habrá incapacidad, y por lo que describes, parece que así es. En cualquier caso la decisión estaría en manos de un tribunal, y como te han explicado nuestros compañeros, son gestiones gratuitas, aunque si liosas.

anmol94
Mensajes:1
Registrado:21 Feb 2015 06:00

Mensaje por anmol94 » 21 Feb 2015 06:21

Yo solo me fiaría de la respuesta que te den en un foro si a alguien de aquí tiene exactamente la misma lesión que tu amigo...

Responder