RENOVACION PERMISO DE CONDUCIR B

Desde aquí buscaremos respuesta a todas las dudas legales que vienen asociadas a una amputación, grado de minusvalía, ayudas, pensiones, aseguradoras, juicios...

Moderador:JESUSMP01

Responder
jalvas
Mensajes:6
Registrado:28 May 2013 20:13
RENOVACION PERMISO DE CONDUCIR B

Mensaje por jalvas » 28 May 2013 21:28

Buenas noches, acabo de registrarme porque os he encontrado buscando respuesta a una situación que se me ha dado hoy al ir al renovar mi permiso de conducir tipo B. Soy un amputado de la pierna izquierda justo por encima de la rodilla desde el año 1.984, tengo 47 años y desde entonces utilizo prótesis y además con muchísima agilidad(esa suerte tengo). En el momento de sufrir la amputación, yo ya contaba con carnet de conducir y en aquel momento, tráfico de Toledo me hizo unas pruebas con mi vehículo para comprobar la necesidad de adaptación que pudiera haber, siendo el resultado que no tenía ninguna necesidad, solo me pusieron como condición restrictiva, lo obvio, el llevar siempre que condujera un vehículo, puesta la prótesis. Pasaron 10 años y renové el permiso sin problemas, me añadieron la misma condición y hasta hoy que, pasados otros 10 años me toca volver a renovarlo. Hoy el médico que me ha visto, sin mediar ningún tipo de prueba ni nada por el estilo, me han puesto la ya conocida condición "Protesis/ortesis de los miembros inferiores" y me añade "Transmisión automática" con lo que me está obligando a comprar un vehículo automático y lo que es mas grave, me está privando de conducir un vehículo sin adaptar que es lo que tengo y con los que he hecho ya la friolera de 1.000.000 de Km, se ve que ilegalmente. Entendiendo que había sido un "exceso de celo" por parte del médico, voy a reclamar un arreglo del dato y me contesta que NO, que esto ahora es así y que no hay nada que pueda hacer. Lógicamente yo pregunto que si la ley a cambiado entre mi última renovación y ahora y me contestan que no lo saben, pero que el ordenador no se lo valida si no marca la tal opción de la "Transmisión automática". Tengo que decir que esta misma tarde he consultado a un médico de otro centro autorizado y me ha reconocido que no se le había presentado este caso, pero ha realizado unas consultas y me dice que, en principio, no le parece que sea condición indispensable que el hecho de tener que llevar prótesis implique automáticamente el tener que conducir un coche automático. Conocéis si esto que cuento es así porque las leyes ahora sean así o por el contrario estoy siendo víctima de un "analfabetismo" médico para con estos temas?. Es que me da esa sensación y no solo con estos temas, en general no saben bien como tratarnos a los amputados. Gracias de antemano por vuestra ayuda.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 28 May 2013 21:44

Muy buenas Jalvas, bienvenido al foto y bienvenido al club de los que le quitan carnets o restringen, te dejo un enlace a este mismo foro donde explico mi caso http://www.asociaciondeamputados.com/ph ... .php?t=181 yo soy transtibial pierna izq y en mi caso no me realizaron ningún tipo de prueba ni en mi vehículo ni en ningún sitio solo me vieron que llevaba prótesis y directamente me quitaron todos los carnets que tenia y solo me dejaron el b con obligación de que sea automático y dirección asistida, en mi caso reclame a trafico a trabes de un abogado haciendo referencias al boe donde según me indico no había ningún dato donde se me prohibiera el conducir cualquier vehículo y la ultima contestación de trafico fue denunciara en el juzgado y que tuviese suerte cosa que no hice por falta de dinero, yo e conducido coche con cambio manual y puedo pisar perfectamente el pedal del embrague y cambiar de marcha sin ningún problema pero trafico no quiere saber nada al respecto, en fin poco mas puedo aportar, si tienes algún cambio en tu situación no dudes en ponerlo por aquí, saludos.

jalvas
Mensajes:6
Registrado:28 May 2013 20:13

Mensaje por jalvas » 28 May 2013 21:59

Gracias AntonioE, tu caso creo que es el que me ha aparecido cuando iba buscando ayuda y no se si es exactamente el mio aunque también lo considero simple analfabetismo(ahora ya no lo entrecomillo) en donde unos operarios sin idea alguna de nuestros casos te hace ir a reclamar donde no puedes, pero ellos, ese día, creen haber hecho bien su trabajo. Yo lo que digo es que si ya pasé por una prueba en su día, ahora mínimo debería pasar por otra que dijera que necesito vehículo con transmisión automática, pero es que nada, ha puesto el dedito el médico donde no debía(eso creo al menos) y ahora ajo y agua. Lo de este pais es de traca. Voy a ir mañana a tráfico y lo mismo consigo que no me multen por haber estado todos estos años como si fuera un delincuente(un millón de kilómetros a un centimo cada uno, se acaban los recortes). Ya os cuento.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 28 May 2013 22:12

Hola de nuevo, no es que hayas estado conduciendo ilegalmente todos estos años solo que las normas parece ser que cambian, y lo que en tu caso hace 20 años no te hacia falta ahora si, a ti te hicieron pruebas para ver si podías conducir lo que en mi caso ni hicieron, cuando vieron que tenia todos los carnets de todos los vehículos se limitaron a decirme que me los quitaban todos menos el B por que los conductores profesionales no podían tener ninguna minusvalía.

En tu caso quizás puedas solucionarlo por que ya has renovado dos veces tu carnet estando amputado pero tendrás que realizar algún escrito a trafico reclamando que revisen tu expediente y lo comprueben y te den alguna explicación de por que ahora no puedes seguir conduciendo tu vehículo si no te hacen alguna prueba de conducción o estabilidad, saludos.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 28 May 2013 23:36

En tráfico de Barcelona, hace 1 año aprox., también me obligaron a tener coche automático y a llevar la prótesis puesta. Soy amputado tibial pierna izq.

El tema del coche automático puede tener un pase, ya que el hecho de no tener sensibilidad en el pie, puede producir que no se embrague bien del todo, pero para que necesitas llevar la prótesis puesta si no tienes que pisar el embrague x q llevas un coche automático (que x cierto siempre la llevo puesta).

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 28 May 2013 23:55

Muy cierto kitesurferbcn con lo referente a que sea automático por lo del la sensibilidad yo no la tengo en el pie pero cuando e cojido algún coche normal al apretar el pedal siento la presión en el muñón que para el caso seria lo mismo, y dicho esto yo de los dos camiones que tenia uno era automático con lo que no necesitaba mi pierna izq para nada y autobuses ahora la mayoría son automáticos por el echo de la conducción mas eficaz, así que mi invalidez no me impediría conducirlos cosa que trafico dice que nanai te quedas con el coche y listo y si trabajas con un camión te jodes lo vendes o lo enmarcas en la pared, saludos.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 29 May 2013 00:46

Precisamente Antonio, el otro día me encontré con un chico en la ortopedia, estaba indeciso de que pie escoger y le enseñé el mío... Estuvimos hablando y me comentó que le habían dado una incapacidad permanente total, precisamente por lo que tu comentas. Él era camionero y al parecer no se puede conducir camión y tener una discapacidad....

jalvas
Mensajes:6
Registrado:28 May 2013 20:13

Mensaje por jalvas » 29 May 2013 14:56

Buenas tardes, ya se ha resuelto positivamente mi asunto. He estado en tráfico Toledo y he podido hablar con un Jefe de Sección receptivo, ha comprobado que yo ya tenía un examen hecho a raiz de la amputación en donde quedo demostrada mi aptitud sin adaptación alguna y simplemente a sentenciado que mi renovación debe solo contener la restricción de la necesidad de conducir con la prótesis puesta, nada de vehículo adaptado y mucho menos obligatoriamente la transmisión automática. Este es mi asunto en particular pero lo que puede servir en plan general es que, hoy por hoy, no hay cambios en las normas que indiquen que una cosa es consecuencia de la otra, puedes ser amputado(pierna izquierda sin rodilla y mucho-demasiado- muñon) y no necesitar que tu coche sea automático. Por daros algún detalle más, yo he comentado que estaba dispuesto a pasar una nueva prueba de aptitud, pero que no me hicieran estar con historias de reclamaciones(a mi costa según me han dicho) para que el médico que rectificara su veredicto. La verdad es que me ha salvado de este trámite la prueba de aptitud que ha aparecido en mi archivo. Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 29 May 2013 16:45

Pues nada me alegro de que hayas solucionado el problema satisfactoriamente, indicas que no hay cambios en las normas que indiquen que una cosa es consecuencia de la otra, puedes ser amputado (pierna izquierda sin rodilla y mucho-demasiado- muñón) y no necesitar que tu coche sea automático. No tendrás algún documento donde lo indique o alguna referencia para conseguir dicha norma? Me vendría muy bien para intentar solucionar mi caso en concreto. En fin supongo que todo esto es conforme este de animo el funcionario que te toque xDD, pues lo dicho a disfrutar otros 1.000.000 km de tu coche jejej, saludos.

jalvas
Mensajes:6
Registrado:28 May 2013 20:13

Mensaje por jalvas » 29 May 2013 18:05

Buenas, no antonio, no tengo nada escrito porque simplemente me dijeron lo que queria oir y despues pasaron al hecho que comento para que hiciera reclamacion. Si hubiese habido tal cambio no me hubieran dado la opcion de reclamar, y despues el revisar mi historial, ya hizo que todo se resolviera. Antonio, no tengo otro remedio que animarte a que vayas a chinchar un poco a trafico y a proponerles que te hagan una prueba de aptitud porque ahora visto no comprendo una decision por parte de trafico sin hacer tal prueba. Sabes lo que creo, que el jodido "sentido comun" que a veces utilizan estas personas para hacer su trabajo no concuerda con las normas a aplicar y simplemente nos lo tragamos dando gracias que no nos quiten tambien el alma. Oye, que ya sabes que lo mio es el b, de las cuestiones de los otros no tengo idea como aplican, pero vamos, buscate un receptivo, armate de paciencia, en plan si señor, muchas gracias y que se meta en tu piel al contarle el caso, nunca llegues con tus derechos por delante porque te vuelven a poner el sello y se fuman un puro despues. Si hay algo que rascar asi es lo que yo he hecho para conseguirlo. P. D. : tengo un coche con transmision automatica, otro manual y ahora puedo seguir conduciendo los dos. Gracias de nuevo.

Responder