Amputación traumática. Dudas incapacidad perman. y deportes.

Desde aquí buscaremos respuesta a todas las dudas legales que vienen asociadas a una amputación, grado de minusvalía, ayudas, pensiones, aseguradoras, juicios...

Moderador:JESUSMP01

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15
Amputación traumática. Dudas incapacidad perman. y deportes.

Mensaje por kitesurferbcn » 23 Sep 2012 22:53

Hola a todos... Lo primero daros las gracias por este estupendo foro, se agradece mucho tener la ayuda y compresión de personas que han pasado por lo mismo que tú y que pueden ayudarte con su experiencia....

Paso a contaros mi historia:

En marzo del 2011 sufrí un accidente de tráfico en Barcelona, fuimos atropellados: yo (44 años), mi mujer (38 años) y el bebé (5 semanas), cuando llevábamos a éste último al hospital infantil. El autobús se salto un stop y además nos atropelló mientras caminábamos por un paso cebra. Mi mujer tuvo heridas de consideración en el pie, pero a día de hoy ya está trabajando, físicamente está bien, psicológicamente, no tanto, el bebé lo llevaba yo en la canastilla o maxicosi del coche atado con el cinturón, antes de impactarme el autobús pude lanzarlo hacia la acera y por suerte no le pasó nada, fue dado de alta al día siguiente. Yo fui el más mal parado (y visto lo que pasó, aun tuvimos suerte) sufrí las siguientes lesiones:

_Fractura diafisaria 1/3 distal peroné derecho IQ OTX Hotman II con retirada OTX + OS peroné distal.
_Injertos de piel en pierna derecha 30x10 cm, justo debajo de la rodilla, en la misma pierna, detrás de la rodilla otro de 10x7. En el muñón 2 zonas injertadas, una 3x7 cm y otro redondo de 4 cm de diámetro.
_Fractura diafisaria 1/3 distal peroné izquierdo con amputación infracoindea EII.

Resumiendo y para que se entienda: Amputación transtibial de la pierna izquierda.

He estado haciendo rehabilitación con prótesis proporcionada por la compañía de seguros, de septiembre 2011 a marzo 2012.

He tenido problemas de todo tipo: llagas, heridas, ampollas, inflamación de la cabeza del peroné, etc... Debido a estos problemas en abril del
2012 se me practicó una reconstrucción del muñón para eliminar la zona vaginada del mismo y los injertos, ya lo podían haber hecho al principio no creéis??? Una vez realizada la reconstrucción del muñón, el tamaño del mismo ha quedado en unos 15 cm por debajo de la rodilla.

Ahora, espero empezar la rehabilitación de nuevo en octubre...

He tenido la cita con el ICAM o EVI a los 18 meses (el mes de agosto pasado), los médicos en primera instancia me dijeron que me daban la IPA, pero al llegar la resolución cambian de criterio y me prorrogan 6 meses más la IT, era lo lógico.


Tengo algunas dudas, sobre todo relacionadas con el tema de incapacidades, paso a explicaros en que trabajo:

Trabajo de consultor informático en una empresa de servicios informáticos de Barcelona, como principales tareas que tiene un consultor informático, destacaría:
_Presentación del producto (se realiza de pie durante toda la jornada laboral y suele durar 1-2 semanas).
_Toma de requerimentos (se realiza normalmente sentado).
_Adaptación del programa a las necesidades del cliente (se realiza sentado).
_Formación (se realiza en su mayor parte de pie y suele durar 2-6 meses).
_Desplazamientos al cliente (puede estar en cualquier punto de España)… Si el cliente se haya en Barcelona o alrededores en transporte público, si éste se haya en Cataluña en coche y si éste se haya fuera de Cataluña en avión y se alquila un coche si es necesario… Cabe la posibilidad, si da tiempo, de visitar incluso más de un cliente en un día.

Creéis que debo solicitar algún tipo de incapacidad permanente? Cual?


Otro tema que os quería preguntar, está relacionado con el deporte... Vengo haciendo deporte de manera ininterrumpida desde los 13 años sobre todo en gimnasio: pesas y footing (6-10 km) 4 o 5 días a la semana. Y desde el 2002 practico kitesurf, daba cursos y además he sido vocal de la asociación catalana de kitesurf.

En uno de los informes de la médico-rehabilitadora una vez yo le expliqué que hacía, recomendó las siguientes prótesis una vez el muñón estuviese estabilizado:

Para correr:
_Prótesis definitiva con encaje de fibra de carbono.
_Vaina interior de silicona y sistema de suspensión.
_Estructura endoesquelética.
_Pie activo fibra de carbono tipo flex run de ossur.

Para vida cotidiana y la práctica de deportes naúticos:
_Prótesis definitiva con encaje de fibra de carbono.
_Vaina de poliuretano y suspensor de poliuretano.
_Estructura de fibra de carbono para evitar la oxidación.
_Pie activo con recuperación de energía tipo vari-flex de ossur.

Relacionado con el tema del deporte, me surgen también las siguientes dudas:

Debe la compañía pagarme las prótesis, además de para la vida cotidiana, para la práctica de deportes? Creéis que las prótesis recomendadas son las que necesito?

Gracias de antemano...

Saludos cordiales.
Última edición por kitesurferbcn el 04 Oct 2012 00:08, editado 3 veces en total.

Francisco
Mensajes:114
Registrado:27 Abr 2010 09:12

Mensaje por Francisco » 24 Sep 2012 09:36

Hola, te puedo dar mi punto de vista, sin que sea yo ningún experto.
Creéis que debo solicitar algún tipo de incapacidad permanente? Cual?
Supongo que tendrás una entrevista con el doctor que te valorará y pasará su informe al tribunal evaluador.
Creo que la máxima incapacidad que te pueden asignar es la permanente total para tu puesto de trabajo, pero en este caso no podrías seguir ejerciendo como informático, lo cual tienes que sopesar. Y por otra parte el equipo evaluador tiene que considerar que no puedes ejercer como tal, lo que me parece poco probable.
Seguramente te asignen una incapacidad menor que la total, que puede traducirse en una indemnización y punto.
Debe la compañía pagarme las prótesis, además de para la vida cotidiana, para la práctica de deportes?
Claro que sí, debe pagarte todas las adaptaciones para seguir con tus necesidades habituales antes del accidente. Esto debería llevártelo alguien que entienda de estas cosas (un abogado especializado).
Un saludo.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 24 Sep 2012 12:52

Hola Francisco, lo primero agradecerte tu opinión. Como ya he vivido todo el proceso de rehabilitación, me he encontrado con dos situaciones que afectan de una manera importante a mi trabajo, una es estar de pie parado, no he podido aguantar más de 1 hora y media y si descanso y lo vuelvo a hacer la siguiente vez solo aguanto 1 hora. Teniendo en cuenta que tanto la presentación del producto informático que vende mi empresa, como la formación del mismo se hace de pie y ambas tareas son esenciales dentro de mi puesto de trabajo, tengo dudas... Lo mismo me ocurre al conducir, tráfico me obliga a conducir con prótesis (es lo que me dijeron), bien la prótesis me presiona la zona de la rodilla y a la que llevo 45 min-1 hora conduciendo debo parar, ya que el dolor se hace insoportable, no sé si esto es normal o no? Hay que tener en cuenta lo indicado en el anterior mensaje, el cliente puedo tenerlo en cualquier punto de España...

He visto sentencias de profesores que les han dado la parcial, pero claro un profesor, no debe estar de pie durante toda la clase, ni tampoco debe desplazarse a clientes (incluso fuera de su comunidad autónoma).

Respecto al tema legal, tengo un abogado especialista en accidentes que me lleva el tema del accidente (que además es amigo mío). Mi mujer y mi hija ya se ha llegado a un acuerdo con la compañía y el tema está finiquitado. El tema mío todavía está en el aire, debido a que todavía estoy de baja y debo reiniciar el proceso de rehabilitación. También hay que tener en cuenta que, si te conceden una IP la indemnización final puede variar bastante.

La duda viene que no hemos encontrado sentencias, sobre trabajadores que ejerciesen un trabajo similar al mío, como podría ser vendedor, comercial y hayan sufrido una amputación de la pierna...

Respecto al tema de las prótesis, es algo que ya me había comentado mi abogado, si es una tarea habitual tienen que proporcionarte las prótesis o indemnizarte. La duda viene por qué han habido casos en que entienden como tareas habituales, solo el trabajo...

Un saludo...

Avatar de Usuario
JESUSMP01
Mensajes:134
Registrado:08 Mar 2010 20:35
Ubicación:VALLADOLID
Contactar:

Mensaje por JESUSMP01 » 25 Sep 2012 23:02

Hola kitesurferbcn, comentarte estoy de acuerdo con lo que dice el bueno de Francisco, la incapacidad me imagino que sera una permanente total, lo que te impide lo de tu trabajo habitual, con una pensión del 55%. En cuanto al tema de las prótesis para la vida habitual si estarán obligados pero para lo otro lo desconozco.
Yo era comercial y por enfermedad sufri una amputación por encima de la rodilla, Incap. Perm. Total, y no podia desempeñar mis funciones, ahora me lo he buscado de oficina.
Me imagino que tu abogado te aconsejara.
Un saludo y ya nos contaras.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 25 Sep 2012 23:24

Hola Jesús, lo primero agradecerte la información que me has dado. Sabiendo que te han concedido la IPT, ya sabemos por lo menos que hay posibilidades, así que mi abogado y yo iremos a por ella, de hecho ya lo íbamos a hacer...

Jesús quisiera hacerte unas preguntas, si lo crees conveniente me las respondes, si no, no pasa nada, puedes hacerlo aquí o en mi correo: kitesurferbcn@hotmail.com

1) Cuando tuviste la intervención?
2) El EVI te dió la IPT sin más o tuviste que recurrir para que te la dieran?

Muchas gracias... Por cierto me llamo Xosé soy gallego pero resido en Barcelona.
Última edición por kitesurferbcn el 25 Sep 2012 23:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JESUSMP01
Mensajes:134
Registrado:08 Mar 2010 20:35
Ubicación:VALLADOLID
Contactar:

Mensaje por JESUSMP01 » 25 Sep 2012 23:33

LA INTERVENCION FUE EN ENERO 2010 Y EL EVI FUE EL QUE ME DIO LA IPT SIN RECURRIRLA.

UN SALUDO

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 25 Abr 2013 14:46

Hola Jesus, ya tengo la resolución en mi poder...

Me han dado una IPA (Incapacidad Permanente Absoluta) revisable en 1 año, con reserva de puesto de trabajo por que se prevé mejoría (la pierna creo que no va a crecer, no sé que esperan que pase!!!, tal vez, las prótesis definitivas obren un milagro...)... El grado de la IP (absoluta) tiene sentido ya que la revisión fue el 26 de febrero y todavía esta pendiente de que me suministrasen las prótesis definitivas y adaptarlas, espero estar listo en un mes aproximadamente... Pero la reserva del puesto de trabajo, huele a que van a concederme una IPP (Incapacidad Permanete Parcial) o incluso pueden darme el alta sin IP...

Como puedes ver no en todas las comunidades autónomas actuan igual, en 1 año seguramente tocará recurrir...

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 25 Abr 2013 23:34

Muy buenas, kitesurferbcn si te han dado la Incapacidad Permanente Absoluta, significa según pone en la guía del discapacitado que tengo, te inhabilita a realizar cualquier profesión u oficio.

A mi me dieron una incapacidad permanente total, que inhabilita a trabajar en la realización de todas o de las fundamentales tareas de mi profesión, pero puedo dedicarme a otra distinta que no me impida mi incapacidad, tube que cerrar mi empresa por que era autonomo y ahora estoy trabajando en una cooperativa y me tiro 8 horas de pie y en movimiento.

Mira a ver si puedes acercarte por alguna asociación de discapacitados y te darán información, te dejo un enlace donde puedes leer más de lo que te he dicho, saludos.

http://www.cominet.org/index.php/ayudas ... e-absoluta

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 26 Abr 2013 01:02

AntonioE escribió: ahora estoy trabajando en una cooperativa y me tiro 8 horas de pie y en movimiento.
Hola Antonio, se agradece el interés, ya sé en que consisten todos los grados de IP... Creo que no has entendido mi mensaje: La IPA me la han dado de manera provisional, revisable en 1 año y como prevén mejoría piden la reserva de mi puesto de trabajo a mi empresa, por que creen que soy apto para realizar mi trabajo...

Yo soy consultor informático, trabajo con un programa informático llamado SAP, más concretamente, con el módulo de nóminas, mi trabajo consiste en:

*Realizar presentaciones del programa con el que trabajo a las empresas que están interesadas en el producto, se realiza de pie durante toda la jornada laboral, delante de un proyector y explicando las diferentes pantallas del programa... Este trabajo suele durar 1-2 semanas...

*Una vez el cliente nos confirma que quiere el producto y paga... Se realiza una toma de requerimientos para saber como quiere que funcione la nómina. Esta parte se realiza sentado.

* Cuando hemos adaptado el programa de nóminas a las necesidades del cliente. Damos la formación del producto. Esto se realiza de pie durante toda la jornada laboral, delante de un proyector y explicando las diferentes pantallas del programa y suele durar 2-4 semanas.

* Una vez el cliente sabe como funciona el programa. Empieza el cliente a trabajar con él. Evidentemente hay que darle soporte in situ. Normalmente tienes que estar de pie yendo de una pantalla a otra, por que la gente tiene muchas dudas. Este soporte al cliente suele durar de 3-6 meses, cuando el cliente ya sabe como funciona el programa, las dudas las resolvemos de manera remota, es decir desde la oficina de mi empresa.

*Que decir, que el cliente puede estar ubicado en cualquier punto de España (yo vivo en Barcelona)...


Por lo que me ha dicho mucha gente, deben darme una IPT, pero leyendo lo que has escrito, creo que no va a ser así...

Lo que no entiendo es como es posible que te hallan dado una IPT y puedas estar 8 horas de pie y en movimiento... Que trabajo tenías antes?
Yo a la que llevo 1-2 horas ya necesito sentarme, sobre todo cuando estoy estático, si camino puedo aguantar algo más...

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 26 Abr 2013 11:36

Muy buenas Kitesurferbcn, lo de manera provisional me parece que se lo dan a todos ya que como bien has dicho tu no creo que la pierna vuelva a crecer, a mi la IPT, en Junio del 2012 y también me indican que la calificación podrá ser revisada por agravación o mejoría a partir del 1-12-2013.

En tu caso quizás por el trabajo que realizas una vez termines rehabilitación y ya tengas todos los ajustes de la prótesis realizados quizás te podrían bajar la minusvalía pero eso ya te lo dirán.

Yo tenia una empresa de limpieza de alcantarillado, pozos ciegos, depuradoras, etc, con lo que conllevaba el subir y bajar de los camiones, y también acceder a pozos a través de escaleras y todo eso, cosa que según me dijeron era incompatible con mi minusvalía a si que me dieron la IPT para mi trabajo, pudiendo hacer otro trabajo adaptado a mi minusvalía,

Mi trabajo actual lo realizo en suelo llano apilando cajas de plástico en palets de madera, se cojen de una cinta y se apilan y precintan a su alrededor y luego los apilo con una transpaleta, no te voy a decir que no tengo molestias durante toda la jornada sobre todo al final de la misma pero hay que aguantarlo por que hay que vivir, en fin como todos sabemos cada uno es un mundo y tenemos una resistencia y aguante, pues nada para lo que necesites aquí me tienes, saludos.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 26 Abr 2013 17:50

Hola Antonio, tienes mucha razón cuando se trata de llevar el pan a casa hay que hacer lo que sea...

De todas maneras si tu trabajo actual es el que comentas, vete haciendo controles, por que estar de pie todo el día, bueno no es, por lo menos así me lo han dicho los médicos que me han llevado... Y si terminas con molestias, pues que decir... Cuidate...

Un saludo...
Última edición por kitesurferbcn el 26 Abr 2013 23:22, editado 1 vez en total.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 26 Abr 2013 21:57

Muy buenas pues a mi, mi medico rehabilitador no me a dicho nada, al contrario me a animado a volver a hacer las actividades que hacia antes de la amputación, volver al gimnasio, salir a correr cosas así, y sobre el trabajo tampoco me a dicho que sea malo estar tantas horas de pie, serán cosas de médicos jejeje, a mi el volver a trabajar me a sentado bien, no solo por la parte económica, si no por la salud, e perdió todos los kilos que había ganado estando en el hospital o en casa sin hacer na, en fin, saludos.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 26 Abr 2013 23:24

Una cosa es que te animen a hacer todo tipo de actividades, sobre todo las deportivas, son muy beneficiosas... También es beneficioso ocupar tu tiempo libre bien sea trabajando o con actividades que te gusten... Pero si tienes molestias al final de la jornada laboral, yo me lo haría mirar...

Eduardo
Mensajes:60
Registrado:12 Nov 2012 16:53
Ubicación:La Coruña

Mensaje por Eduardo » 28 Abr 2013 09:18

Kite, si te dan la incapacidad para el oficio de consultor informático, sería por las oras que a veces tienes que estar de pie. En ese caso luego solo podrás trabajar en oficios que permitan estar el 100% del tiempo sentado...eso limita mucho las opciones. Además, no existe ningún listado de profesiones compatibles o incompatibles. Simplemente, antes de empezar a trabajar lo has de comunicar a la SegSoc para que lo valoren...y esperar a que quien lo haga, tenga sentido común, que en muchas ocasiones y como ya habrás comprobado...puede ser mucho suponer.
Por cierto. Yo, camino del trabajo tuve un accidente de coche. Uno que se quedó dormido y que venía de frente se cruzó conmigo ese día. Trabajaba en el montaje. Ahora en una oficina.
Mi accidente fue en el 2001. Pasé el tribunal en 2003 en plena euforia de las vacas gordas y los tribunales en aquel momento casi lo regalaban, al contrario que ahora. Os puedo asegurar que me dieron a elegir si quería la total ó la absoluta, y me decidí por la total por lo que dice Antonio...que bien me ha sentado volver a trabajar física y mentalmente!!!
Un abrazo

Eduardo
Mensajes:60
Registrado:12 Nov 2012 16:53
Ubicación:La Coruña

Mensaje por Eduardo » 28 Abr 2013 09:19

horas :D

Responder