Adaptandome a mi nueva vida...

Desde aquí puedes darte a conocer al grupo. Saludar y/o felicitar a los miembros del foro.

Moderadores:JESUSMP01, jose

Pamelar90
Mensajes:2
Registrado:12 Oct 2014 20:37
Ubicación:El Salvador Centroamerica
Adaptandome a mi nueva vida...

Mensaje por Pamelar90 » 12 Oct 2014 20:49

Hola a todos!

Antes que nada me presento, soy Pamela de 24 años recien amputada transtibial debido a un tumor maligno que tenia en la planta del pie y pues éste invadio practicamente el pie y el doctor optó por tomar esta decisión ya que era una reincidencia y corriamos es riesgo que se expandiera por el cuerpo.

Por otro lado, los felicito por este foro tan genial, me he pasado leyendo algunas experiencias y aprendiendo poco a poco como sobrellevar mi nueva vida a traves de lo que ustedes comentan.

Les comento que hace exactamente dos meses me operaron y hace 4 dias mas o menos me dieron mi protesis. La utilizo con un liner con un pin en la parte inferior el cual se engancha con la protesis en si... he tenido un poco de incomodidad con el liner pues me apreta demasiado en la rodilla y me imposibilita doblarla a mas de 90°, me ha comentado el ortesista que el liner me queda un poco corto y tengo que esperar un mes mas para que me traigan uno mas largo... mi pregunta es si es normal que aprete tanto en la rodilla y que no pueda doblar mas la rodilla?, me pasara lo mismo con un liner mas largo?

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 12 Oct 2014 21:20

Hola Pamelar90 y bienvenida a este foro, por aquí nos tienes para lo que necesites.

Llevando la prótesis puesta no creo que puedas doblar la pierna mas de 90 grados ya que la parte trasera del encaje te tocara en la parte trasera de la rodilla y eso imposibilita que la puedas doblar mas, cosa que tampoco hace mucha falta ya que en posición de sentando es la postura natural, también, te diré que llevas poco tiempo amputada, el muñón te va a ir reduciendo a la largo de un par de años y esa disminución también te obligara a hacer cambios de encaje, por lo que quizás dentro de un poco de tiempo puedas doblar mas la pierna, en fin si tienes mas dudas ve preguntando que alguien te ayudara, saludos.

Pamelar90
Mensajes:2
Registrado:12 Oct 2014 20:37
Ubicación:El Salvador Centroamerica

Mensaje por Pamelar90 » 12 Oct 2014 21:44

AntonioE escribió:Hola Pamelar90 y bienvenida a este foro, por aquí nos tienes para lo que necesites.

Llevando la prótesis puesta no creo que puedas doblar la pierna mas de 90 grados ya que la parte trasera del encaje te tocara en la parte trasera de la rodilla y eso imposibilita que la puedas doblar mas, cosa que tampoco hace mucha falta ya que en posición de sentando es la postura natural, también, te diré que llevas poco tiempo amputada, el muñón te va a ir reduciendo a la largo de un par de años y esa disminución también te obligara a hacer cambios de encaje, por lo que quizás dentro de un poco de tiempo puedas doblar mas la pierna, en fin si tienes mas dudas ve preguntando que alguien te ayudara, saludos.
Muchas gracias por tu pronta respuesta Antonio! Me han comentado que el muñon se reducirá pero por el momento estoy adaptandome con las terapias para que me enseñen a caminar de nuevo, el riempo dirá cuando toque hacer el ajuste que comentas...

con respecto a la presion del liner en la rodilla es normal? (Mas que otra cosa eso me incomoda bastante jajaja) por lo demas ansiosa por regresar de nuevo a mi rutina normal :)

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02

Mensaje por Carlos Tenerife » 13 Oct 2014 17:12

Todo lleva un proceso de adaptación,pero que el liner te apreté mucho no es normal,date cuenta que sí que a mi me queda muy justo pero como para que duela o cause alguna herida no,coméntaselo al ortopedia y que te de la opción de probarte varios y así elegir con el que más cómoda te encuentres,saludos espero te sirva de algo mi comentario

Carlos Tenerife
Mensajes:73
Registrado:18 Mar 2013 12:02

Mensaje por Carlos Tenerife » 13 Oct 2014 17:12

Todo lleva un proceso de adaptación,pero que el liner te apreté mucho no es normal,date cuenta que sí que a mi me queda muy justo pero como para que duela o cause alguna herida no,coméntaselo al ortopedia y que te de la opción de probarte varios y así elegir con el que más cómoda te encuentres,saludos espero te sirva de algo mi comentario

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 14 Oct 2014 09:56


Hola Pamelar 90,

En primer lugar, en todos los amputados tanto a nivel infracondiliar como supra se produce un proceso llamado reducción del edema postquirúrgico y no es otro que, por las manipulaciones del cirujano a la hora de practicar la amputación se han tocado estructuras de todo tipo como; músculos,ligamentos, tejidos, etc. lo que ha producido un edema, (inflamación) hablando en castellano puro y este/a tarda aproximadamente entre 6,7,8 0 9 mese dependiendo de cada amputado por su morfología anatómica en tomar su contorno normal por lo que se tendrá que ir modificando el encaje y por lo tanto el liner de silicona y este es motivo por el que tiene que aguantar un poco de tiempo porque en mes y medio o dos meses verás como te ha vuelto a reducir en su contorno el muñón, aprovecho para recomendarte que te hagas periódicamente la medición del muñón en la parte de arriba, por el medio y en el extremo distal, es decir, en la terrminación del muñón y comprobarás como paulatimente te va reduciendo.

En cuanto a no poder flexionar el muñón mas de 90º no te preocupes, dale tiempo al tiempo y ya verás como lo consigues a no ser que dicho muñón le tengas extremadamente corto, que me parece que no es tu caso.

Continúa con la Rehabilitación para tonificar y elastificar todos los grupos musculares residuales y también los de tu pierna sana y casi sin darte cuenta estarás caminando normalmente y luego hacer deporte si es que te gusta y por ende volver a tu rutina normal.

Salud

Responder