PRESENTACION Y AYUDA

Desde aquí puedes darte a conocer al grupo. Saludar y/o felicitar a los miembros del foro.

Moderadores:JESUSMP01, jose

Ricardo Madrid
Mensajes:2
Registrado:05 Oct 2013 16:58
PRESENTACION Y AYUDA

Mensaje por Ricardo Madrid » 05 Oct 2013 17:19

Buenas tardes,

Lo primero felicitarles por el quinto aniversario que veo celebran..

Me gustaría presentarme, soy Ricardo y mi padre sufrió un amputación transfemoral el pasado mes de Diciembre por problemas circulatorios.
El tiene 65 años y no esta muy bien de salud, por lo que después de reponernos de la amputación y lo que ello suponía, comenzamos la fase de rehabilitación, y lógicamente compramos una protesis. En la ortopedia nos aconsejaron, que por el ritmo de vida que el puede llevar, no nos aconsejaban una pierna excesivamente compleja. Es decir una para poder caminar con ayuda de una o dos muletas, subir y bajar algunas escaleras y poco más...

Ahora después de unos meses el muñón le ha reducido una barbaridad y en la ortopedia han intentado reducir el encaje, pero llegado este punto se hace imprescindible, según nos comentan, un cambio de encaje.

El caso es que ahora mi padre desconfía algo de la ortopedia, ya que hace una semana, le fallo la rodilla y al caer se ha roto un brazo (vuelta a silla de ruedas y a comenzar de nuevo la rehabilitación), y ahora que le han devuelto la prótesis se ha han dejado torcida y no puede ponérsela..

Quería ver si nos pueden orientar un poco en si estos casos son normales o no, y si pudiese ser que nos diesen el nombre de alguna otra ortopedia en Madrid de la que tengan buenas referencias, al menos para ir y preguntar, y tener otra opinión...

Ademas como va a tener que comenzar de nuevo rehabilitación, saber si existe algún centro rehabilitador (aunque sea privado) especializado en este tipo de dolencias, para que pueda avanzar algo más rápido...

Agradecido de antemano por su atención..

Un saludo:

Ricardo.

bebepascual
Mensajes:10
Registrado:28 Ago 2013 13:50

Hola Ricardo,

Mensaje por bebepascual » 06 Oct 2013 14:44

Me llamo Bea, tengo 31 años, soy de Albelda (Huesca) y tengo los 2 pies amputados -tengo ambas las rodillas-. Por lo que me explicas del caso de tu padre el ortopeda que tenéis os hubiese tenido que informar de que en unos meses el muñón de la pierna iría cogiendo forma y la pierna se iría adelgazando; es normal que 1º te pongan una primera prótesis provisional y que después cuando ya la pierna haya cogido la forma adecuada, te ponga la 2º prótesis definitiva.

En mi caso, en el mismo hospital (Arnau de Vilanova de Lérida) ya tienen a un ortopeda y él es quien te explica todo y te aconseja, ya que en esto, todos hemos sido novatos...

Yo ahora ya llevo desde hace 7 años la prótesis definitiva pero en una pierna llevo una malla fina porque después aún se me adelgazó un poco más...cosa sin importancia.

Lo normal sería que dicho ortopeda te arregle la prótesis -si se os ha doblado,...- y has de tener en cuenta que cueste lo que cueste en dinero (no es poco...), tu padre volverá a andar, y se merece volver a hacerlo con la mejor prótesis o con una que esté bien, ¿no crees?

Parece que por lo que explicas, como es viejo y tiene una edad, cualquier prótesis le sirve... Eso no es así, ¡todos merecemos estar cómodos!

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda, no dudes en decírmelo; si está en mis manos y puedo, te ayudaré sin dudarlo.

Un saludo para toda tu familia y ánimos para tu padre -de todo se sale, aunque a veces parece difícil e imposible-.

Un abrazo,

Bea

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Re: PRESENTACION Y AYUDA

Mensaje por Anda » 06 Oct 2013 17:56

Ricardo Madrid escribió:Buenas tardes,

Lo primero felicitarles por el quinto aniversario que veo celebran..

Me gustaría presentarme, soy Ricardo y mi padre sufrió un amputación transfemoral el pasado mes de Diciembre por problemas circulatorios.
El tiene 65 años y no esta muy bien de salud, por lo que después de reponernos de la amputación y lo que ello suponía, comenzamos la fase de rehabilitación, y lógicamente compramos una protesis. En la ortopedia nos aconsejaron, que por el ritmo de vida que el puede llevar, no nos aconsejaban una pierna excesivamente compleja. Es decir una para poder caminar con ayuda de una o dos muletas, subir y bajar algunas escaleras y poco más...

Ahora después de unos meses el muñón le ha reducido una barbaridad y en la ortopedia han intentado reducir el encaje, pero llegado este punto se hace imprescindible, según nos comentan, un cambio de encaje.

El caso es que ahora mi padre desconfía algo de la ortopedia, ya que hace una semana, le fallo la rodilla y al caer se ha roto un brazo (vuelta a silla de ruedas y a comenzar de nuevo la rehabilitación), y ahora que le han devuelto la prótesis se ha han dejado torcida y no puede ponérsela..

Quería ver si nos pueden orientar un poco en si estos casos son normales o no, y si pudiese ser que nos diesen el nombre de alguna otra ortopedia en Madrid de la que tengan buenas referencias, al menos para ir y preguntar, y tener otra opinión...

Ademas como va a tener que comenzar de nuevo rehabilitación, saber si existe algún centro rehabilitador (aunque sea privado) especializado en este tipo de dolencias, para que pueda avanzar algo más rápido...

Agradecido de antemano por su atención..

Un saludo:

Ricardo.
Hola Ricardo,

Bienvenido a este foro de amigos y de intercambio de información, recomendaciones y ayuda.

Muchas gracias por la felicitación.

En primer lugar me quedas anonadado con lo que me cuentas sobre la clase de Ortopedia por llamarla de alguna forma.

Segundo, un buen profesional debía de haberte advertido de la reducción fisiológica del muñón debido a, que el edema postquirúrgico y mas en una amputación supracondílea tarda en estabilizar su contorno entre 7,8 y 9 meses, según los casos y de ahí el necesitar al cabo de este periodo un cambio de encaje ya ajustado a la medidas del muñón.

Tercero, cuando le protetizaron, ¿no le enseñaron a caminar o hacer prácticas entre las paralelas?, craso error Ricardo y sobre todo, falta de profesionalidad, responsabilidad, experiencia y algún matiz más... a no ser que el mecanismo de la rodilla haya fallado.

Por último, dinos porque zona o provincia vives para recomendarte la Ortopedia mas cercana y mas profesional y de fiar.

Y en cuando a clínica de rehabilitación, igual, dinos exactamente donde reside tu padre.

Mucha salud y ánimo.

Ricardo Madrid
Mensajes:2
Registrado:05 Oct 2013 16:58

Mensaje por Ricardo Madrid » 07 Oct 2013 22:14

Buenas noches y muchas gracias por su apoyo y comprensión. La verdad es que esto fue exactamente lo que me impulso a escribirles, pues después e leer varios de los artículos de la web, y mensajes del foro, me pareció ( ahora se que estaba en o cierto), que detrás de estas letras hay personas sensibles y dedicadas a ayudar y hacer mucho más fácil algo que en un principio se plantea como trágico. Hay mucha vida después de una amputación, y ustedes lo demuestran a diario: bravo.

En fin, sigo contándoles nuestro caso. La verdad es que a día de hoy estamos bastante abrumados, pues después de andar muchos pasos (tanto física como anímicamente), la dichosa caída nos ha hecho retroceder y volver casi al principio del camino.

Hoy hemos vuelto a la ortopedia, que esta vez Si se han preocupado mucho más por el caso, ofreciéndosela incluso a venir a casa a darle otra vuelta a la prótesis, ya que mi padre se movía con cierta dificultad. Nos la hemos llevado y parece que va mejor.

De todos modos, después de hablarlo con el, queremos ir a otra ortopedia y que nos den una segunda opinión. Además va a necesitar rehabilitación para poder volver a subir esos 20 peldaños que le separaban de su casa(vive en un primero sin ascensor).

El vive en Madrid cerca del estadio Vicente Calderón, pero yo le puedo llevar por Madrid,si hay algún sitio que sea especialmente adecuado.

Saludos y buenas noches.

Aida
Mensajes:30
Registrado:22 Oct 2011 04:35

Hola Ricardo

Mensaje por Aida » 08 Oct 2013 01:10

Hola Ricardo, que bueno que decidiste entrar y escribir en el foro, Yo soy amputada transfemoral desde el 3 de marzo del año pasado . Soy mexicana y seguidora de ANDADE y de sus consejos que me han ayudado como no tienes idea.

Te comento que yo me encontré con varios ortesistas que lo primero que hacian era verme como un signo de pesos, quieren lucrar y se aprovechan de nuestro estado anímico, es por ello la importancia de informarse, y dejame decirte que nunca es tarde para empezar y llegaste a un buen lugar para despejar todas tus dudas.

Muchos de esos ortesistas me decian que tenía que empezar con una rodilla sencilla, para luego ya comprar una mas cara y que fuera la definitiva (cosa que yo estaba espantada por lo que valen). Pues afortunadamente conseguí un excelente ortesista y no tuve necesidad de hacerme de más de una rodilla, por que en cierta forma, lo importante:

1.una adecuada y muy buena rehabilitación (tanto por parte del rehabilitador como de uno mismo)

2. Como comenta ANDA, un buen ortesista profesional. Espera el tiempo adecuado, primero te hacen algunas pruebas de encajes, acá les llamamos sockets, hasta que se deshincha bien el muñon, entonces ya va la definitiva.

Igual esta etapa es muy importante, por que el sockets no debe lastimar y debe permitirte caminar bien, si molesta o lastima, no está bien amoldada al muñon (a veces por no ser algo nuestro pensamos que es normal que moleste, pero NO)

3.-Siempre estar en contacto con personas amputadas que tengan la experiencia para decirle a tu padre, que es lo que debe sentir y que es lo que no, así como también, apoyarle para que vaya avanzando lo más que pueda. Estoy segura que podrás encontrar a alguien cerca que sea una guía.

No desanimen y mucho ánimo, espero tu padre se recupere pronto para que vuelvan a empezar con la rehabilitación y echale muchas porras para que no decaiga. Si puedes haz que entre y lea los temas del foro, para que vea que no está sólo y para que nos diga todo lo que desee, sus dudas, sentimientos, preocupaciones. Aquí hay muchas personas con mucha experiencia y con situaciones similares a lo que le ha sucedido a tu padre y lo recibiremos con mucho cariño.

Un fuerte abrazo

Aída

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 08 Oct 2013 16:58

Buenas tardes Ricardo Madrid y bienvenido al foro, todo esto que nos has contado lo has hablado con el medico rehabilitador que lleva a tu padre? El medico rehabilitador abra sido el que le a mandado las rehabilitación la receta para la prótesis, por lo menos eso es lo que se suele hacer, antes de poner una prótesis definitiva se tiene que poner una provisional con la que se comienza la rehabilitación y el encaje da opción a ser modificado según vaya reduciendo el muñón, pero todo eso lo tiene que llevar no solo el ortopeda sino también el medico rehabilitador que es quien hace las revisiones.

Por norma general con las personas mayores no se suelen marear mucho por que achacan la edad para decir que dicha persona no necesita andar mucho y miles de excusas, cosa que yo veo una tontería así que no te dejes embaucar por las palabrerías del ortopeda y recuerda lo que va en la receta del medico es nuevo no dejes que te pongan piezas usadas a no ser que llegues a un acuerdo y puedas hacer algún tipo de mejora por alguna pieza.

Pide una cita con el rehabilitador y que te explique bien cuantos encajes provisionales le deben de hacer a tu padre antes del definitivo y si en la ortopedia que has ido no te dan solución pide que te devuelvan la receta y te vas a otra ortopedia, recuerda que las ortopedias son comercios y nosotros somos los consumidores así que tenemos nuestros derechos al igual que ellos sus obligaciones, saludos.

Eduardo
Mensajes:60
Registrado:12 Nov 2012 16:53
Ubicación:La Coruña

Mensaje por Eduardo » 16 Oct 2013 12:25

Hola Ricardo.
Soy Eduardo el administrador del foro.
Te doy la bienvenida y te pido que consultes un mens privado que te he dejado.
Un saludo para ti y para tu padre

Responder