miembro fantasma

Desde aquí puedes darte a conocer al grupo. Saludar y/o felicitar a los miembros del foro.

Moderadores:JESUSMP01, jose

Responder
Benyi
Mensajes:7
Registrado:20 Ene 2011 20:31
miembro fantasma

Mensaje por Benyi » 11 Mar 2013 21:40

hola a todos:
llevo amputado algo mas de dos años por un sarcoma por encima del femur y aún sigo con lo del miembro fantasma. alguien que tenga estos sintomas?cuanto tiempo llegan a durar? y con que pueden aliviarse o mejorar?
Por otra parte alguien que haya llegado a andar sin muletas con una protesis y poco muñón?
Un saludo

Eduardo
Mensajes:60
Registrado:12 Nov 2012 16:53
Ubicación:La Coruña

Mensaje por Eduardo » 12 Mar 2013 22:10

Hola Benyi. Soy Eduardo, administrador del foro. Bienvenido. El sindrome del miembro fantasma SDF es muy común. A casi todos nos afecta, aunque no con la misma intensidad. En Andade estamos realizando estudios al respecto. Te recomiendo este artículo http://www.andade.es/articulos_ficha.asp?id=112

Un saludo

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 12 Mar 2013 23:16

En mi caso tras dos años de la amputación... Sigo teniendo el síndrome del miembro fantasma...

En mi caso la intensidad varía, no sigue ningún criterio lógico (ni por clima, ni por horario, ni por estado de ánimo)... He tenido el síntoma incluso conduciendo, al principio solo tenía el sintoma cuando no tenía la prótesis puesta, ahora lo tengo incluso con ella puesta... Por suerte no tengo el síntoma todos los días...

Como medicación tomo Gabapentina (http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... -wefViOmfQ), dependiendo de la intensidad tomo más o menos medicación (de media 2-3 pastillas diarias)... La medicación ayuda bastante, pero no elimina el problema.

En cuanto a la duración, según indicaciones de mi médico-rehabilitador que tiene una gran experiencia con amputados, y teniendo en cuenta que cada caso es un mundo, la tendencia es que el síntoma vaya desapareciendo o bien reduciendo su intensidad con el paso del tiempo...
Última edición por kitesurferbcn el 13 Mar 2013 23:42, editado 1 vez en total.

TINO
Mensajes:3
Registrado:06 Mar 2013 12:54
Ubicación:ASTURIAS

Mensaje por TINO » 13 Mar 2013 16:55

Hola Benyi,,,me llamo Tino y soy amputado transtibial,,,,hace ya 21 años,,respecto al SDF o miembro fantasma,,mi experiencia y supongo que la de la mayoria de los amputados es que va mejorando con el tiempo,,con mas o menos intensidad en cada caso,,,te puedo decir ya no me dan los calambres que me levantaban toda la pierna,,,,,y no me es particularmente molesto hace años ya,, apesar deno haber tomado nunca nada quimico,,para ello,,pero tambien te puedo decir que en cientas ocasiones puedo sentir una punzada en tal o cual dedo del pie como si realmente estuviese,,ahi,,,en fin,, por lo demas respecto a si con protesis corto largo,,,,creo que es bastante independiente de todo eso,,,en mi caso,,,solo puedo decir que el frio lo puede acentuar,,,,bueno ya me enrolle demasiado,,,,espero te sirva de algo,,,un saludo,,,,
Tino

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 15 Mar 2013 12:28

Como bien te han dicho el SMF es distinto a cada uno, según dicen los expertos cambia mucho si la amputación a sido a causa de un accidente o amputada en una intervención medica, no puedo opinar sobre si es cierto o no, en mi caso 16 meses amputado transtibial los primeros meses mas que dolor eran sensaciones, picor entre los dedos que claramente no están y cosas así nunca e tenido lo que se llama un dolor extremo como para tener necesidad de medicación, ahora de vez en cuando pues noto como algún pinchazo pero nada serio aunque yo esas sensaciones las achaco a las 8 horas que me tiro de pie trabajando en fin esto es un mundo, saludos.

bitre
Mensajes:31
Registrado:12 Mar 2012 10:48
Ubicación:Madrid

Mensaje por bitre » 16 Mar 2013 09:08

Yo las pase canutas con el SMF tras la amputacion hace aproximadamente un año. Pero antes de salir del hospital, me dieron un tratamiento con lidocaina por via intravenosa de dos dias, que fue mano de santo, me lo wuito al 99%. Desde entonces a veces, si esperarmelo me suelta algun calambrazo hasta la punta de los dedos, eso si suele ser por la noche cuando me siento en el sofa despues de quitarme la protesis. Por lo q veo, a cada uno nos afecta de una manera. Saludos..

Benyi
Mensajes:7
Registrado:20 Ene 2011 20:31

Mensaje por Benyi » 16 Mar 2013 22:11

HOLA SOY BENYI AGRADEZCO VUESTRA ATENCION' Y ME GUSTARIA SABER VUESTRA OPINION SOBRE LAS PROTESIS PORQUE YO ESTOY ALGO DESANIMADO PORQUE CUANDO NO ME HACE DAÑO EN UN SITIO ME LO HACE EN EL OTRO.ESTOY CANSADO DE VIAJAR A LA ORTOPEDIA A MADRID SOY DE UN PUEBLO DE EXTREMADURA Y ESTOY POR TIRAR LA TOALLA UN SALUDO A TODOS.

AntonioE
Mensajes:107
Registrado:10 Nov 2011 11:01
Ubicación:VILLENA (Alicante)

Mensaje por AntonioE » 16 Mar 2013 22:45

Tirar la toalla? Eso que es? Vamos hombre no te desanimes, supongo que después de dos años ya llevaras la prótesis definitiva, así que si aun te molesta algo falla háblalo con tu ortopeda y si ves que no te da una solución pues vete a otra ortopedia, háblalo con tu medico rehabilitador, yo en cuanto e tenido algún tipo de problema e ido a la orto y me lo han solucionado por suerte de momento los resultados son buenos aunque también hay que pensar que el muñón va reduciendo según me dijeron a mi por lo menos hasta 3 años después de la amputación así que según la actividad diaria fácilmente te pueden hacer un encastre a medida y en un par de semana tener ciertas molestias, pero bueno eso te lo puede aclarar tu ortopeda y el medico rehabilitador, saludos.

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 17 Mar 2013 00:47

Benyi escribió: ESTOY POR TIRAR LA TOALLA UN SALUDO A TODOS.
Esto es lo último que debes hacer, si tu ortopeda (me gusta + que ortopédico) no es capaz en 2 años de hacerte un encaje que no te moleste, es que no tiene ni idea...

Que conste, yo he pasado por lo mismo que tu, llevo 2 años amputado como tu y hasta que he cambiado de ortopedia no he visto la luz...

Por fin he encontrado un ortopeda como Dios manda...
Hasta conocer a este ortopeda, me habían hecho tres encajes, siempre procediendo de la misma manera, realizando el molde en yeso del muñón con la silicona puesta y de ahí directamente el encaje definitivo...
Ahora con el nuevo ortopeda, me ha realizado tres encajes provisionales antes de hacerme el encaje definitivo, los encajes provisionales se realizaron en plástico transparente, donde se aprecia mejor la presión que ejerce el encaje en el muñón y es más fácil retocar...

Todo este proceso ha durado 1 mes... 1 mes de me molesta aquí, toco esto prueba ahora, ahora me molesta aquí, vuelvo a retocarlo, vuelve a probar... Así durante todo 1 mes, hasta que hemos dado en el clavo... Esta paciencia por la perfección tanto por parte del ortopeda, como por parte mía, ha terminando dando sus frutos... El martes 19 me dan el nuevo encaje de fibra de carbono y el pie endolite elite blade....


Cual es el problema, pues? No todos los ortopedas son buenos profesionales...
Última edición por kitesurferbcn el 17 Mar 2013 22:34, editado 1 vez en total.

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Mensaje por Anda » 17 Mar 2013 09:08

Hola Benyi,

No, lo que no puedes hacer es, "que se jod...el Capitán que no como rancho", ¿me entiendes?, al Ortopédico le va adar lo mismo que te quites la prótesis, no debería de ser así si se considera un verdadero profesional, en todo caso, te debería de reintegrar el dinero si es que le has adelantado algo y tu interasarte por buscar una buena Ortopedia, que las hay.

Entra en los foros, ponten en contacto con amputados veteranos que seapan de que va el tema y como dice como kitesurferbcn, son los que te van a decir, !!donde no ir!.

Yo llevo más de 25 años amputados y sé lo que es pasar por ese calvario, al menos en los primeros años de amputación y precesimante por lo de siempre, por dar con verdaderos chapuzas, desalmados y sinvergüenzas.

No te desanimes Benyi,se puede caminar y bien, las prótesis son buenas, los malos, son los que no tiene NPI de adaptarlas según el tipo y nivel de amputación.

"Caerse está permitido, levantarse es obligado"

Salud

Anda
Mensajes:210
Registrado:15 Dic 2012 23:23

Re: miembro fantasma

Mensaje por Anda » 17 Mar 2013 09:23

Benyi escribió:hola a todos:
llevo amputado algo mas de dos años por un sarcoma por encima del femur y aún sigo con lo del miembro fantasma. alguien que tenga estos sintomas?cuanto tiempo llegan a durar? y con que pueden aliviarse o mejorar?
Por otra parte alguien que haya llegado a andar sin muletas con una protesis y poco muñón?
Un saludo
Hola de nuevo Benyi,

Sobre el SDF (Síndrome del Miembro Fantasma) hay muchas teorías y bibliografía al respecto y, además intervienen muchos factores, por lo que la sintomatología es distinta en cada amputado. Generalmente y si ha sido una amputación programada dicho síndrome va desapareciendo paulatinamente, ahora bien, si continúas teniendo episodios fuertes y repetitivos, lo mejor es que te pongas en contacto con un Médico Especialista en dolor o con tu Médico Rehabilitador, ellos saben los fármacos específicos para frenar estos terrribles dolores. Tampoco se trata de cebarte a base de medicación, solo la justa y muy bien pautada.

No pases ni un día padeciendo este Síndrome, tienen solución sino inmediata, sí a muy corto plazo.

Otros amputados lo sufren de por vida, sobre todo sin han sido amputaciones traumáticas y más aún, en las amptaciones de antebrazo y brazo.

Salud

ALFREDO
Mensajes:56
Registrado:31 Ene 2011 19:51

SINDROME DEL M. F.

Mensaje por ALFREDO » 25 Mar 2013 12:57

Hola soy Alfredo de Murcia.
Yo ten go la suerte de casi casi no tener el SMF , salvo cuando estoy muy muy nerviosos o extresado ó viene lluvia (me avisa el muñon) , pero por lo demas casi nunca.
para paliarlo cuando lo he tenido me doy golpecitos en la parte distal del muñon , con la mano (usando la palma) y pronto empieza a reconocer el cerebro donde esta el muñon asi el SNC reconoce que ya no esta la anigua pierna. A mi me da resultado y asi me lo explicó en su día un neurologo y me funciona.
En diez minutos de golpecitos rap`dos y suaves (o fuertes segun sea uno de brutote) se para el SMF.
Por cierto estoy buscando a amputados de Murcia para conocerles.
mi correo es el de la asociacion : murcia@andade.es

Aida
Mensajes:30
Registrado:22 Oct 2011 04:35

Miembro Fantasma

Mensaje por Aida » 01 Abr 2013 20:10

Hola Beny, mi nombre es Aída, amputada transfemoral y el 3 de marzo pasado cumplí mi primer año de amputada. Te cuento que en mi caso, las primeras semanas eran sensaciones muy fuertes, toques, ardor, demasiado sencible el muñon, pero con el paso del tiempo y realizando actividad física, pasandole al muñon diferentes texturas de telas y un cepillito en la forma que me enseñó mi terapeuta, así como golpecitos alrededor, poco a poco fue disminuyendo y normalizandose todas esas feas sensaciones y ahora, sólo tengo pequeños calambritos de vez en cuando, cosquilleo como cuando te entumes por que te has aplastado y no permites la buena circulación (algo así), sólo eso. No sé si ésto pueda ayudarte a tí, o si ya lo has hecho, pero pruebalo y no dejes de hacerlo hasta que disminuya o se elimine. Ojalá te dé resultado. Con la protesis creo me está yendo bien salvo algunos detallitos que con el uso se va aflojando el pin o por estar sentada mucho tiempo en el trabajo, al pararme creo se me mueve por que al caminar la siento insegura, diferente...Supongo es normal, pues debemos ir conociendo nuestra nueva pierna y detectando qué es lo que pasa para buscar una solución. Pero no debe molestarte al grado de lastimarte pues entonces supongo que no te lo han moldeado bien y sabes, a veces nos hacemos la idea que nos molesta por que es algo que nos adaptan y que con el tiempo nos acostumbraremos a llevar; pero con los consejos que me dieron aquí en Andade, aprendí en este proceso que la protesis no debe lastimarnos y entonces yo le decia a mi ortesista si lastimaba, si molestaba, si no la sentia segura, etc., hasta que logré un soquets o encaje que siento cómodo.

Un abrazo

Responder