Consejos primeras elecciones

La Asociación ANDADE no se hace responsable del contenido de los mensajes. Tampoco de los trucos, consejos, recomendaciones, etc aquí recogidos. Consulte siempre a su Médico antes de ponerlos en practica.

Moderador:JESUSMP01

Yago
Mensajes:12
Registrado:28 Abr 2012 12:11
Ubicación:Bizkaia
Consejos primeras elecciones

Mensaje por Yago » 02 Ene 2015 13:26

Hola muy buenas a tod@s y feliz año!
Os escribo tras haber dejado atrás los primeros tres años de mi amputación transtibial.Me gustaría compartir esta corta experiencia e intentar dar mi visión para facilitar el camino a los demás.
Yo desde un primer momento elegí una protesis con sistema de vacio y un pie variflex bueno, dejando un poco de lado los consejos que en un primer contacto con las ortopedias me trasmitian. Es decir, no me decanté por una pierna menos buena de principio para que mi muñon se fuera haciendo etc..
Echando la vista atrás no me arrepiento de lo que hice, y lo único que hubiera cambiado sería el tema de la silicona+encaje. Lo que me ha pasado es que mi muñon ha reducido mucho en poco tiempo por lo que me he tenido que cambiar de encaje y silicona en menos tiempo del esperado. Al ser un encaje de carbono y una silicona ossur me parece que no tuvo sentido hacer una inversión tan fuerte en un primer momento por estos componentes.
Resumiendo el pie y el sistema no lo hubiera cambiado aunque fueran desde un primer momento bastante buenos, el encaje y la silicona tal vez si. Me hubiera decantado por un encaje más simple porque en menos de un año he tenido que cambiarlo.
Todo lo que he contado es totalmente subjetivo, ya que cada amputad@ somos un mundo, y gracias, pero espero que sirva para despejar esos primeros pasos del camino que muchas veces tanto se parecen,
Un abrazo y gracias por compartir vuestras experiencias!!

kitesurferbcn
Mensajes:267
Registrado:23 Sep 2012 20:15

Mensaje por kitesurferbcn » 04 Ene 2015 03:26

Hola Yago, yo también soy transtibial... Estoy bastante de acuerdo con lo que has comentado. El pie protésico para comenzar si puede ser de calidad mejor que mejor...

En cuanto al liner y encaje tengo más dudas... Me explico:
Normalmente la seguridad social aporta un encaje y un liner de manera gratuita anualmente. El encaje puede ser de fibra de carbono y el liner de ossur creo que no lo cubre totalmente.
Dicho esto, si la seguridad social ya ofrece un encaje de fibra de carbono, para que pedir uno de resina. Cosa bien distinta sería si necesitas un segundo encaje y no ha pasado ese año, en ese caso sí que se podría optar por uno de resina para abaratar el coste.

El tema del liner tiene mejor solución, existe un liner barato y de gran calidad, se trata de: el liner de medi protect 3C Cushion (30-40% más barato que el de ossur), lo cubre la seguridad social, es hipoalergénico (ideal si tienes alergia a la silicona) y válido para los grados de movilidad 1, 2, 3 y 4. Yo lo utilizo para correr y hacer kitesurf...

La rodillera, mejor que sea la de ossur...

Responder