Consejos para recien amputados

La Asociación ANDADE no se hace responsable del contenido de los mensajes. Tampoco de los trucos, consejos, recomendaciones, etc aquí recogidos. Consulte siempre a su Médico antes de ponerlos en practica.

Moderador:JESUSMP01

Aida
Mensajes:30
Registrado:22 Oct 2011 04:35
Consejos para recien amputados

Mensaje por Aida » 04 May 2012 00:05

Hola amigos y amigas! Mi nombre es Aida, soy mexicana y el ano pasado participe por primeta vez en uno de los foros de Andade, en ese entonces solo tenia la noticia que tenian que amputarme arriba de la rodilla de la pierna izquierda por lo que mi interes fue buscar lo mas que pudiera de informacion de todo lo que pudiese servirme para lograr una recuperacion. En este momento quiero decirles y compartirles que me operaron el 3 de marzo pasado, mi consejo basado en mi experiencia, es que dos dias despues de la cirugia y si pueden al dia siguiente, traten de mover poco a poco su munon sin esforzarse, hacia arriba, hacia un lado, hasta donde tope y asi casa dia un poco mas, pasando los dias, traten tambien poco a poco de voltear todo su cuerpo hacia un lado y luego hacia el otro (hasta donde puedan y ya poquito van forzando sin lastimarse o como dicen a tolerancia); otro punto importante, es que al caminar (con muletas), desde el primer momento (este fue un buen consejo que me dio Jesus y me ayudo muchisimo), siempre hagan su munon hacia atras, pues si lo dejan, el musculo tiende a llevar el munos hacia delante. Todo esto como principio me sirvio mucho para que mis musculos se fueran normalizando, tuviera mas movilidad y desapareciera el dolor, no se atrofiaran y ya cuando inicie mi terapia no se me hizo nada dificil. Despues de haber cumplido el mes y ya que mi cicatriz estaba completamente cerrada, me anime a entrar a clases de natacion, la primera clase fue muy rara, pues me iba un poquito de lado jajajaja, pero en ese mismo momento logre tomar el control de mi cuerpo, claro que con un poquito de trabajo, pero me sorprendio como este deporte nos puede ayudar desde el principio a ir recuperando equilibrio, nadar y mantener la respiracion te relaja muchisimo, es un ejercicio super completo y fortalecemos tambien nuestra otra pierna, el venir a clases tambien me ha servido a enfrentarme como persona y como soy la unica amputada, por que los demas que llegan son personas con el cuerpo completo, pues uno se llena de valor y confianza, hasta que ya te ven como lo que somos, personas que no nos limitamos ante nada, en fin, se los comparto porque en lo que ha sido mi recuperacion fisica me esta sirviendo un mundo. Empece yendo tres veces por semana a las clases de natacion, le he aumentado un dia mas, y sigo llegando a mi terapia con la terapeuta y ya estoy con las pruebas y ejercicios con mi protesista, aqui si pido un consejo por que Dios mio!, es increible como los que ya caminan y corren con las protesis lo hacen tan genial! Llevo tres dias, me estan adaptando aun, poco a poco el primer sockets, pero. Veo y siento que dificil es caminar, creo que necesito tips, todos los consejos que puedan dar a una principiante y por ultimo, me gustaria hacer amistad y estar en contacto con hombres y mujeres con quienes pueda compartir experiencias y darnos mucho apoyo para vivir estupendamente nuestra discapacidad y seguir avanzando juntos.

Espero de todo corazon les sirva a alguien mas lo que les he compartido.

Su amiga Aida
Última edición por Aida el 23 May 2012 02:37, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
JESUSMP01
Mensajes:134
Registrado:08 Mar 2010 20:35
Ubicación:VALLADOLID
Contactar:

QUE BUENO

Mensaje por JESUSMP01 » 04 May 2012 19:21

HOLA AIDA, SOY JESUS ME ALEGRO MUCHISIMO QUE TE VAYA TAN BIEN Y LE ESTES ECHANDO TANTO CORAJE. LO DEL ANDAR NO TE PREOCUPES QUE LO VAS A HACER DE PRIMERA Y MAS CON LO QUE NOS CUENTAS, A LO MEJOR TE VEMOS DE OLIMPISTA EN NATACION.
ME ALEGRO MUCHISIMO YA TE ESCRIBIRE MUY PRONTO.
UN ABRAZO MUY FUERTE

Aida
Mensajes:30
Registrado:22 Oct 2011 04:35

holaaaaaaa!

Mensaje por Aida » 04 May 2012 22:59

Jesus ue gusto volver a saludarte! Y tambien el que nos den la oportunidad de ser parte de Andade a traves de estos importantes foros. Olimpiadas? Wow eso seria genial jajajaja la verdad q cada dia me apasiona mas la natacion; no esta en mis planes llegar a ser nadadora de olimpiadas, uuuff me falta mucho para llegarles a esos grandes competidores, pero de darse el caso seria estupendo. Lo que si puedo decir es que si logras concentrarte cuando nadas, se siente una relajacion absoluta, vas sintiendo los movimientos de todo tu cuerpo, el braceo, en fin, el tratar de hacerlo como debe ser y como lo hacen los nadadores que para mi es un arte y como la verdad yo antes nadaba sin ninguna tecnica, digamoslo rusticamente al menos me defendia para no ahogarme pero como me cansaba jajajaja. Ahora estoy descubriendo y sintiendo la diferencia, estoy nadando 800mtr y sin cansarme demasiado, claro cada 200mtr hago unos bucitos jajajaja, pero lo importante es que descubri que es una forma de ayudarme para jerecitarme haciendo movimientos que me sirven para tener mejor equilibrio, fuerza y mayor resistencia. Pasando al tema de la caminada, necesito muchisimo que me expliquen sobre como se debe sentir el munon con relacion al sockets, pues a penas estoy con el de prueba, pero siento que se me encaja un poquito, o no se distinguir mas bien que tipo de sensacion es la normal y cual no, ojala las personas que tienen mas experiencia en ello, puedan orientarme, pues tengo entendido que el sockets no debe molestar, pero repito, no se como distinguir ese tipo de sensibilidad y agradeceria mucho pudieran aportar al tema.

Algo que tambien quiero comentar, es que todo esto no ha sido nada facil, la amputacion es algo muy fuerte, de repente he sentido tristeza, dolor en el alma, pero se que hay que seguir adelante y tenemos que forjarnos una vida llena de esperanzas, las limitantes la ponemos nosotros mismos y creo firmemente en que no hay limitantes, asi que hay que buscar mucha informacion, orientacion de quienes han sabido y logrado tener una vida feliz, no debemos permitirnos caer, por que... La Vida es Bella amigos! Hay que amar la vida y amarnos a nosotros mismos.

Un abrazo muy fuerte a todos

carlos
Mensajes:51
Registrado:25 Dic 2007 12:56
Ubicación:Valladolid

Mensaje por carlos » 05 May 2012 17:24

Hola Aida,

Soy Carlos, el Presidente de Andade, gusto en saludarte y volverte a ver por este, tu foro.

Compruebo que estás encantada con tus ejercicios natatorios lo cual me alegra ya que es para nosotros el mejor deporte y más beneficioso puesto que además de ejercitar toda la musculatura del cuerpo sincronizamos muy bien la respiración y por lo tanto también los pulmones y demás estructuras adyacentes.

Entiendo que practicas la natación sin ningún artilugio ni prótesis y es como verdaderamente se debe de hacer a pesar de que algunos amputados prefieren hacer lo contrario, craso error Aida ya que hacer natación con el muñón embutido en un encaje esos músculos residuales no se ejercitan igual que con el muñón libre.

Nos hablas del encaje de prueba, bien, supongo que te habrán explicado que una vez se te haya reducido totalmente el edema postquirúrgico ese encaje o sockets te quedará holgado, es decir, el muñón a no ser que te ponga unas calcetas encima del liner de silicona te pistoneará, (salir y entrar) y es cuando ya tendrás que ir pensando en hacerte el encaje definitivo que será mucho más ajustado a tus estructuras musculoesqueléticas.

Los apoyos de éstas deben de ir repartidos por toda la prótesis, es decir Aida, la presión que ejerce tu peso sobre los apoyos en la prótesis deben de ir reapartidos y de esta forma solo hay un mínima sobre carga articular pues de los contrario y si esta prótesis no estuviera bien conformada y alineada las cargas serían anómalas y por lo tanto ejercerías más fuerza sobre un punto determinado y no sobre toda la superficie de la prótesis lo cual te acarrearía molestias o dolor además de no hacer una correcta marcha.Al estar sentada con la pierna en ángulo recto, no debe de molestar por detrás de la rodilla,(hueco poplíteo) ni por delante, proximidades de (tendón rotuliano).

Dale toda clase de sensaciones a tu Ortopédico, todas, aunque algunas te parezcan banales o sin importancia pues él debe de hacer un lectura y ajustarte de forma correcta la prótesis hasta que tu te sientas cómoda sobre y dentro de ella.

La alineación; fíjate que tu pie ortopédico tiene que ir en simetría con el anatómico, es decir, que si sules caminar a las 13:55 \ / o 13:50 hrs, los dos pies tienen que ir iguales y por detrás lo talones, exactamente igual. Distancias ente pasos, lo mismo, siempre la misma distancia a ser posible, bien lo puedes medir con un metro o en un terrenos algo húmedo dar dos pasos y obervar como te han quedado las huellas.

Todos los días al quitarte la prótesis observa la coloración del muñón en toda su superficie, tiene que tener la misma que tu otra pierna y si no es así, hay problemas en el retorno venoso, vete rápidamente a la Ortopedia. Has de tener buena asepsia continuamente y antes de acostarte bien unas friegas de cualquier alcohol, romero, tanino, etc o simplemente un crema hidratante uniformemente extendida y a ser posible !siempre" de abajo hacia arriba nunca al contrario, !acuérdate donde tienes el corazón de verdad! no el otro...jajaja.

Para terminar nos alegra y reconforta que tengas tan buen estado de ánimo y encares así de frente al vida, seguro que servirás de ejemplo para muchos otros amputados. Sigue así Aida, personas en el mundo de tu talla moral son las que más se necesitan.

Una gran escritora nuestra, Concepción Arenal, dijo; "El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído", creo que me entiendes, ¿verdad?.

Un fuerte abrazo desde España

Aida
Mensajes:30
Registrado:22 Oct 2011 04:35

Mensaje por Aida » 05 May 2012 19:39

Hola Carlos! El gusto es mio, creeme que me siento muy afortunada de haberles encontrado, son en verdad un gran apoyo para mi y seguro que para muchos que creemos y amamos la vida. Estoy convencida de que aunque habemos personas que nos gusta ser independientes, siempre es importante apoyarnos en los demas, buscar informacion, aprender de las experiencias y conocimientos de quienes hayan pasado por esto; permitir la ayuda de las personas que nos rodean: familiares, amistades, hasta de desconocidos, pues es necesario. Confieso que de repente a todo decia yo puedo cuando no era asi, ahora ya me desemvuelvo muchisimo mejor, todo es poco a poco hasta lograrlo. Estoy aprendiendo a conocer cuales son mis limitantes y cuales no y esto creo es muy importante, asi como el tener una actitud positiva en cada momento, no podemos permitirnos caer por nada, no se vale retroceder. Y Carlos en relacion al sockets, gracias por responderme, ahora es el primero y parece que ya adelgazo mi munon, el ortesista me ha dicho que asi lo ira cambiando hasta llegar al definitivo, y siguiendo tu recomendacion le dire si molesta, duele, etc. Es que ya habia leido que el sockets no debe molestar, pero cuando pruebas por primera vez uno, entonces sientes cosas que no sabes hasta donde puede llegar a ser normal y cual es la sensacion que permitira que tu cuerpo se llegue a adaptar.

Ahora, tanto la rodilla como el pie, poco a poco estoy aprendiendo a conocer sus movimientos y esto va acompanado de los ajustes que el ortesista va haciendo conforme hago mis practicas y ejercicios de caminar que son todos los dias por mas de dos horas, creo que porque es el primero y me ha dicho es lo mas dificil, pues este sera la base para ir haciendo los demas los cules tambien tendran cambios. Ya vendre a molestarles cuando tenga dudas para que me hagan el favoy de orientarme aqui en Andade y tambien para compartir este proceso, por si le es util a alguien.

Nuevamente gracias, saludos.

carlos
Mensajes:51
Registrado:25 Dic 2007 12:56
Ubicación:Valladolid

Mensaje por carlos » 12 May 2012 17:25

Aida escribió:Hola Carlos! El gusto es mio, creeme que me siento muy afortunada de haberles encontrado, son en verdad un gran apoyo para mi y seguro que para muchos que creemos y amamos la vida. Estoy convencida de que aunque habemos personas que nos gusta ser independientes, siempre es importante apoyarnos en los demas, buscar informacion, aprender de las experiencias y conocimientos de quienes hayan pasado por esto; permitir la ayuda de las personas que nos rodean: familiares, amistades, hasta de desconocidos, pues es necesario. Confieso que de repente a todo decia yo puedo cuando no era asi, ahora ya me desemvuelvo muchisimo mejor, todo es poco a poco hasta lograrlo. Estoy aprendiendo a conocer cuales son mis limitantes y cuales no y esto creo es muy importante, asi como el tener una actitud positiva en cada momento, no podemos permitirnos caer por nada, no se vale retroceder. Y Carlos en relacion al sockets, gracias por responderme, ahora es el primero y parece que ya adelgazo mi munon, el ortesista me ha dicho que asi lo ira cambiando hasta llegar al definitivo, y siguiendo tu recomendacion le dire si molesta, duele, etc. Es que ya habia leido que el sockets no debe molestar, pero cuando pruebas por primera vez uno, entonces sientes cosas que no sabes hasta donde puede llegar a ser normal y cual es la sensacion que permitira que tu cuerpo se llegue a adaptar.

Ahora, tanto la rodilla como el pie, poco a poco estoy aprendiendo a conocer sus movimientos y esto va acompanado de los ajustes que el ortesista va haciendo conforme hago mis practicas y ejercicios de caminar que son todos los dias por mas de dos horas, creo que porque es el primero y me ha dicho es lo mas dificil, pues este sera la base para ir haciendo los demas los cules tambien tendran cambios. Ya vendre a molestarles cuando tenga dudas para que me hagan el favoy de orientarme aqui en Andade y tambien para compartir este proceso, por si le es util a alguien.

Nuevamente gracias, saludos.
Hola de nuevo Aida,

Sin darme cuenta te he contestado y respondido a tus dudas por tu dirección de e-amail y además te he dado un par de consejillos que te vendrán muy bien.

Salud

Responder